Es Pascua, un nuevo nacimiento que nos dona Jesús Resucitado para ver y comprender más interiormente la vida y abrir nuestros corazones de par en par porque el Señor los colma con la victoria de su amor. ¡Aleluya, ha resucitado!

Este es un nuevo nacimiento porque: "…la resurrección de Jesús es signo de esperanza, signo de una vida nueva, de una vida distinta a la que nosotros vivíamos antes de comenzar este tiempo de la pandemia y de manera especial con este inesperado proceso de aislamiento social. (Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Perú).

Nacimiento que nos une: "…esta realidad actual del Covid-19 nos une en una profunda adhesión al amor de Cristo y de la Iglesia, ofreciendo nuestra propia vida como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios por nuestro pueblo" (Conferencia episcopal de Paraguay).

Nacimiento que nos alegra porque podemos ver hoy: "…los lazos de la familia humana, que están emergiendo de una manera "increíble" en este momento, en medio de fracasos, incertidumbres y sufrimientos. Los lazos que antes dábamos por sentados o ignorábamos, ahora, viviendo en cuarentena y siendo todos marginados y vulnerables, nos hacen comprender de una manera sorprendente que nos necesitamos unos a otros. En cierto modo, el "miedo al mañana" y el "sufrimiento global" han unido a la humanidad. Este amor, visto en los pequeños y grandes gestos de esperanza y solidaridad, nos llama a un nuevo futuro y a un nuevo modo de vivir. Estamos llamados a vencer el Covid-19 con una fe sin límites". (Mensaje pascual del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internacional y prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos). Este es el nuevo nacimiento que "inauguramos" con este Domingo sin ocaso, domingo de Pascua de resurrección 12 de abril del 2020.

Nacimiento que da vida a todo: "Dios hace crecer sus flores más hermosas en medio de las piedras más áridas. El cristianismo nace de aquí, de la resurrección. No es una ideología, no es un sistema filosófico, sino un camino de fe que parte de un acontecimiento, testimoniado por los primeros apóstoles de Jesús. Nuestra fe nace la mañana de Pascua y nos muestra que la vida eterna es nuestro destino, el horizonte de plenitud definitiva de nuestra historia". (Papa Francisco).

Nuevo nacimiento para experimentar: "… la cercanía de Jesús resucitado que camina junto a nosotros. Él se manifiesta a todos los que lo invocan y lo aman, en la oración, pero también en las alegrías sencillas vividas con fe y agradecimiento. (Papa Francisco).

En este nuevo nacimiento de la Pascua 2020 no perdamos de vista que "… estamos celebrando el año Jubilar mariano agradeciendo a Dios por los 400 años de ininterrumpida y fecunda presencia de la sagrada imagen de la ‘Pura y Limpia Concepción’, a la que tiernamente llamamos Virgen del Valle, alentados por su calor materno nos dirigimos hoy como ayer para implorarle: Así como cuidaste, velaste, consolaste y animaste a nuestros antepasados cuidando de su historia hasta llegar a un presente , enséñanos a ser fuertes en las dificultades y a caminar como resucitados y, como testigos de la esperanza". (Luis Urbanc, obispo de Catamarca).

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe – Olavarría. - contactoskolbe@gmail.com