La presentación fue realizada por su defensor, el abogado Vadim Mischanchuk, ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien ahora deberá resolver dos planteos con idéntico objetivo, ya que ayer fue la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque quien pidió también la nulidad de la junta de peritos.

"Venimos por medio del presente, en legal tiempo y forma, a plantear la nulidad absoluta del informe médico pericial oficial de fecha 30 de abril del corriente año, por haber tomado en cuenta y fundamentar conclusiones basadas en testimonios bajo juramento de la hoy imputada Dra. Agustina Cosachov, como así también todos actos consecutivos que de él pudieran derivar", señala un fragmento del escrito de la defensa, al que tuvo acceso Télam.

"Es grave V.S. -indica el abogado-, que a la hora de llegar a una conclusión pericial, los Sres. Peritos Oficiales tomen en cuenta manifestaciones de los profesionales tratantes que actualmente se encuentran imputados y que solo se han manifestado en autos a través de juramentadas declaraciones testimoniales que no deberían ser tomadas en cuenta".

El escrito explica que "se los ha obligado a prestar declaración bajo juramento para luego utilizar lo allí manifestado en su contra en el informe pericial" y consideró que "esto resulta ser una absoluta y clara violación a las garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso".

Ayer fue el abogado de Luque, Julio Rivas, quien presentó un planteo de nulidad de la junta médica pero con otros argumentos.

En su presentación, Rivas consideró que los peritos designados oficialmente "no fueron imparciales" y que, al menos tres de ellos, debieron excusarse y no participar en la medida porque anteriormente fueron testigos en el expediente.

La junta médica presentó sus conclusiones el pasado 3 de mayo a los fiscales a cargo del caso Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, y 17 de los 22 peritos que participaron concluyeron que Maradona era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de morir a los 60 años el 25 de noviembre pasado.

Además, consideraron que "el Diez" "no estaba en pleno uso de sus facultades mentales", que el operativo montado en la casa de del barrio San Andrés de Tigre no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica.

Aparte de Luque (39) y Cosachov (35) los otros cinco profesionales de la salud imputados en la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Gisela Dahiana Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40). - Télam