La Sociedad Rural de Laprida ha enviado en el día de ayer al Departamento Ejecutivo Municipal la solicitud para que se declare la emergencia agropecuaria para unos cinco cuarteles del Partido que se vieron afectados climáticamente por la sequía en los últimos meses del 2013 y principio de 2014.

Alfredo Berardi, actual titular de la Sociedad Rural de Laprida, junto al dirigente Luis Crippa indicaron que el 10 de febrero se elevó la nota a la mesa de emergencia local, para empezar a evaluar la situación de varios de los cuarteles y hace 15 días en la primera reunión se acordaron varios temas e informes de los diferentes grados de afectación, donde quedó definir puntualmente lo concerniente a los Cuarteles.

La segunda convocatoria concretada la semana pasada fue para definir cinco cuarteles y se dejó abierta como factibilidad agregar algunos más, en caso de no mediar ningún cambio climático que modifique todo lo que queda de agricultura y comienzo de los verdeos de engorde y terminación de maíz y soja.

El acta fue entregada ayer al Intendente Municipal para que sea elevada a la Cedaba y en su consideración Berardi analizaba que los fundamentos y datos expresados en números en el acta son muy certeros, reflejando la realidad del Partido.

Dos zonas muy marcadas, diferenciadas en lo que hace a precipitaciones -un 50 % menos que en 2012- se pueden observar en Laprida al norte, comparada con Laprida al sur. Otro factor vertido fue que en hacienda hubo venta anticipada en enero y febrero el doble que en 2013 debido a que el campo se puso feo.

Respecto a los grandes incendios que afectaron a establecimientos rurales del partido, donde el relevamiento fue de unas 600 hectáreas, algunos distritos han tenido facilidades impositivas, mientras que Laprida no estaría incluido.

Al respecto Berardi indicó que en este sentido se hicieron todas las presentaciones a través de Carbap para ser presentadas en la Mesa Agropecuaria de la Provincia y si bien aguardan una respuesta, es conocido el decreto que comprende a los distritos de Benito Juárez y Tres Arroyos donde desde ARBA no llegarán las partidas para el pago del Inmobiliario Rural.

El pedido está hecho y si bien seguirán insistiendo, los dirigentes ruralistas manejan también una respuesta poco alentadora, que es que no habrá más dinero y facilidades para paliar la contingencia de los daños que dejó el fuego.

La cosecha gruesa

Respecto a los rindes de la campaña 2014 de la cosecha gruesa, Luis Crippa señaló que respecto al girasol y soja llamada de primera son los sembrados de mayor afectación con un porcentaje que está el 50 o 60% debido a la falta de lluvias de diciembre y enero. Con las últimas lluvias el sorgo y el maíz se recuperaron algo al igual que la soja de segunda, pero se observan igualmente importantes pérdidas de pasturas.