Con el inicio de la pandemia y el consecuente cierre de los espacios culturales debido al Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, lanzó una serie de medidas económicas para paliar la difícil situación en la que nos encontrábamos producto de la suspensión de nuestras actividades.

Así es que en el mes de abril el Espacio Cultural La Yumba se presentó a la primera convocatoria del Fondo Desarrollar.

Un fondo concursable con el objetivo de apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales cuyo destino era la cancelación de los gastos corrientes y operativos.

Tras cumplir con los requisitos solicitados la entidad fue beneficiada como espacio por esta disposición que permitió encarar el sostenimiento de La Yumba entre los meses de abril y septiembre.

"Queremos destacar la inmediatez con la que actuó el Estado desde su cartera cultural para atender nuestras necesidades y demandas y demostrarnos que el abandono no está entre sus planes. A través de la virtualidad tuvimos la posibilidad de conocer la experiencia de otres actores culturales y dimensionar la federalidad y el alcance de la medida, además de poder tener un intercambio con el Ministro Bauer lo cual tomamos como un punto de partida para la reconstrucción de un camino colectivo y solidario", explicaron en un comunicado de prensa.

Esta política permitió sostener la estabilidad económica del espacio, por ende poder darle la certeza a les trabajadores de la cultura que siguen contando con lugar donde desarrollarse.

"Somos generadores de contenidos, propuestas, trabajo, espacios de formación, de identidad y eso nos da la responsabilidad de ser un engranaje más dentro de la economía de la cultura. Sentimos el sostén de un Estado que nos protege y que nos dió la posibilidad de proyectarnos. Por eso profundizamos nuestro compromiso en la tarea de transformar desde el arte y la cultura", cerró el texto.