El Secretario General de AOMA Nacional, Héctor Laplace en la misma tarde de este sábado donde la empresa Loma Negra a través de un comunicado hizo conocer que pararon los hornos de la fábrica por un conflicto sindical , respondió y confirmó que las negociaciones continuarán el miércoles en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Loma Negra que mantienen desde hace más de un mes, radica en el encuadre de trabajadores que según entienden desde AOMA "explotan la piedra que es triturada para producir cemento, y desde la empresa no tienen intenciones de encuadrar el personal de la mencionada cantera en la rama Cemento".

Agregaron que esos trabajadores están encuadrados en los convenios colectivos de trabajo la  "rama Cal y Piedra, lo que conlleva a que los trabajadores pierdan derechos y, fundamentalmente, beneficios económicos, además de estar encuadrados en la categoría que no corresponde".

Se pretende culpar a los trabajadores de la falta de cemento en la Argentina y no es así.

"Hace 27 días que hubo una conciliación obligatoria, que terminó hace unos días y el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó una prórroga de 5 días más para encontrar una solución, pero la solución no llega porque Loma Negra (que tiene capitales brasileños de Camargo Correa) no quiere reconocer lo que firmó primero en 1989 y posteriormente en 2007, por lo que de alguna manera está borrando con el codo lo que escribió con la mano" econsideraron desde AOMA.

En una entrevista Laplace reforzó el apoyo de la casa central al reclamo que llevan adelante desde nuestra ciudad, "continuaremos apoyando a los trabajadores y también a AOMA Olavarría en esta lucha que estamos llevando a cabo".

Habría que revisar la cadena de comercialización para ver quién se queda con la producción

Sobre el conflicto, detalló que "Minerar es una empresa que le brinda la piedra a Loma Negra para producir cemento. Estamos hablando de piedra caliza, que es exclusiva para Loma Negra y todas sus plantas".

"Jugarreta política"
Consultado respecto de la posición del Ministerio de Trabajo en el conflicto, Laplace entendió que "teniendo en cuenta el comunicado que ha sacado Loma Negra este sábado, queda claro que la jugarreta política es muy evidente. Se pretende culpar a los trabajadores de la falta de cemento en la Argentina y no es así. En primer lugar manifiesto que es algo totalmente incorrecto, y hay una segunda situación a tener en cuenta y es que estamos en una pandemia, que en la propia planta de Loma Negra tenemos casi 50 trabajadores privados de ir a prestar servicio producto de contagios, porque hay contactos estrechos y hay personal de riesgo, lo que motiva que -por ejemplo- un sector como la embolsadora -en la que normalmente trabajan 22 personas- hoy estemos con 8, 10 o 13 personas, por lo cual es indudable que no se puede alcanzar el ritmo de despacho con esa disminución de personal". Y manifiestó "el problema de falta de cemento en el mercado no es por falta de provisión de los establecimientos cementeros de la Argentina, más bien habría que revisar la cadena de comercialización para ver quién se queda con la producción y el despacho actual de bolsas de cemento que casi que alcanzan una súper producción y despacho que está hoy como en los mejores momentos. Cemento a granel es diferente, ya que está en un 40 por ciento menos porque nos falta obra pública" separó.

Y cerró "Aoma lo que busca es lo que por ley le corresponde: la aplicación del convenio de la actividad. Convenio, inclusive, firmado por la empresa en el año 1989 y homologado por la autoridad administrativa de Trabajo. Y ahora Loma Negra lo desconoce. O pretende desconocer. Además de esto, es un convenio firmado entre la Asociación Fabricantes de Cemento Portland y AOMA en 2007, en el que se comprometieron a la destercerización de los puestos permanentes, también rubricado por la empresa Loma Negra que hoy pretende desconocer. En conclusión, si falta cemento en la Argentina los culpables no son los trabajadores" advirtió.