La jueza de Garantías Fabiana San Román resolvió días atrás la conversión de detención en prisión preventiva para dos personas que fueron capturadas a principios de diciembre pasado en el marco de la investigación por un violento robo en la localidad de Laprida. La víctima era una vecina de 86 años que fue golpeada y reducida por los delincuentes.

La investigación por el asalto que sucedió a fines de noviembre del año pasado en un domicilio del barrio La Terminal de la vecina localidad estuvo a cargo del ayudante fiscal Alejandro Braga y el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Olavarría. De manera reciente los funcionarios solicitaron la prisión preventiva para los dos acusados por el asalto, identificados como Juan Pablo y Cristian Guzmán, medida que fue avalada por la jueza San Román.

De manera inicial los dos acusados fueron imputados por el fiscal Urlézaga por ser presuntos coautores de los siguientes delitos: "robo agravado por escalamiento" en concurso real con "privación ilegítima de la libertad". Al momento de resolver la detención y, de manera reciente, la prisión preventiva, la titular del Juzgado de Garantías N.º 1 de nuestra ciudad mantuvo sólo la calificación legal de robo agravado.

A partir de esta resolución, Cristian y Juan Pablo Guzmán, vecinos de Laprida, permanecerán detenidos en principio hasta que se realice el juicio oral y público en su contra.

Los dos hombres fueron detenidos el 3 de diciembre pasado, una semana después del asalto en el domicilio ubicado en calle Juan XXIII 1396 de Laprida. En el transcurso de esos días se llevaron adelante diversos procedimientos y allanamientos en el que fueron secuestrados elementos probatorios, los que fueron presentados por la fiscalía al momento de solicitar la detención de los dos hombres.

Asimismo, uno de los aportes fundamentales fueron las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal de Laprida. En las tareas investigativas se desempeñaron agentes de la Jefatura de la Estación de Policía Comunal de la vecina ciudad, con la colaboración del Centro de Prevención Rural de Laprida y la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Olavarría.

Golpeada y amordazada

El robo por el que le fue dictada la prisión preventiva a Cristian y Juan Pablo Guzmán ocurrió en la madrugada del 28 de noviembre, cuando sorprendieron a una mujer de 86 años mientras dormía.

Según difundió en ese momento el portal de noticias digital Lapridaweb, los ladrones habrían ingresado a la vivienda por una de las ventanas de la misma. La víctima fue trasladada desde la habitación al living, sector en el que fue amarrada a un sillón, y además le taparon la boca con un par de medias can-can. Según denunció la señora, fue golpeada en el rostro y en el cuerpo.

Luego de revisar la vivienda los delincuentes lograron apoderarse de una suma de dinero superior al millón de pesos que se encontraba en el interior de un bolso, suma que se correspondería a la administración de campos de un familiar de la mujer.

La víctima logró desatarse luego de que los ladrones escaparon y dio aviso a la policía. Precisamente en un rastrillaje realizado por el sector agentes recuperaron unos 12 mil pesos.