Desde la Secretaría de Salud admiten la inquietud y son enfáticos pues "se ve que día a día va aumentando".

El secretario de Salud, Eduardo Bardín, acompañado por los doctores Domingo Cárceles y Cecilia Alvarez grabaron un comunicado donde dejaron en clara la situación, no para alertar sino para que la comunidad tome conciencia y entre otras cuestiones advirtieron por el nivel de ocupación de camas en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

En ese contexto el director del nosocomio lamatritense razonó: "no hemos aprendido a convivir con el virus. Hemos bajado la guardia y hace que haya muchos más casos. Estamos muy preocupados por la sobrecarga de trabajo de los empleados de Salud".

Por su parte, Alvarez recordó que el Consultorio Covid atiende de 8 a 12 horas y reclamó que aquellas personas que presenten síntomas "concurran porque estamos llegando tarde a la consulta, se subestiman los síntomas" y subrayó la importancia de esta cuestión "para hacer un diagnóstico precoz y hacer el aislamiento".

En tanto que Eduardo Bardín repitió que la "situación es preocupante. La comunidad tiene que entender que es el peor momento que enfrentamos" por eso pidió "pensar en el otro, cuidarnos y no mentir".

Se recordó en ese contexto que desde ayer ya rigen las nuevas medidas restrictivas: el funcionamiento de los comercios será entre la 1 AM y las 6 AM, a excepción de aquellos considerados esenciales (estaciones de servicio y farmacias). Además se limitarán las reuniones sociales que deberán ser al aire libre y con un máximo de 20 participantes. Se permitirán las actividades deportivas pero en el caso del Fútbol ALFA y la Copa La Madrid (inferiores y Primera) no podrá ingresar público a los estadios.

"Lo que le está ocurriendo en el mundo nos está pasando a nosotros", resumió el intendente Martín Randazzo en declaraciones a medios lamatritenses. "Estamos en una situación compleja por la salud, la económica y lo social", agregó.

"Hay situaciones que no podemos manejar pero sí podemos cambiar algunas variables" por eso las restricciones indicó el jefe comunal al defender las medidas y explicó que el objetivo es que haya "menor cantidad de infectados, internados y muertes". Además defendió la presencialidad en las escuelas.

Queremos "cuidar lo laboral, las actividades deportivas y lo espiritual y recortar las cosas que pueden generar mayor cantidad de contagiados que ocurren en los lugares cerrados", indicó luego.

"Tenemos que recuperar lo que habíamos logrado: la mística como pueblo para estar unidos y tener la menor cantidad de infectados", llamó y señaló que "tenemos que ser militantes de los hábitos Covid". En ese marco comentó que se retomarán los protocolos en los comercios, gimnasios y lugares de esparcimiento pero advirtió que si no se cumple con las disposiciones "vamos a perder más cosas".

Al igual que los profesionales del Hospital, el intendente Randazzo reclamó que se hagan las consultas ante la aparición de síntomas para "aislarse y cuidarnos entre todos".

Sostuvo además que "el problema es serio, enserio". "Necesitamos que respeten los límites", apuntó y no descartó que se apliquen multas a quienes los incumplan.

Sobre el aumento de los casos, el mandatario lamatritense admitió que era esperable "pero no sabíamos cuándo iba a llegar, pero a diferencia del anterior no va a haber delay en los contagios porque no están bloqueadas las ciudades y cambia el escenario".

Preocupación por el retraso

en la llegada de las vacunas

En otro punto tanto el intendente Martín Randazzo como las autoridades de la Secretaría de Salud admitieron su preocupación por el retraso en el envío de vacunas para continuar con la campaña. Hace aproximadamente tres semanas que no ocurre y el distrito está con menos del 10 por ciento de la población inoculada con las dos dosis.

"Estamos a la espera de más vacunas", comentó y dijo que "no hay que errar a quién se las damos", en ese sentido insistió que la prioridad deben ser las personas mayores".