El secretario de Salud, Eduardo Bardín, dijo que "sólo resta vacunar a los empleados de farmacia y algunos empleados de sanatorios privados, entretanto le dimos la dosis a los oficiales de la Policía y a los Bomberos, también a los choferes de la Municipalidad que llevan gente a los controles médicos". "Son personal esencial y tenemos dosis siguiendo el orden de prioridad que nos marcó el Ministerio de Salud".

Esta primera etapa de vacunación ha sido muy importante y si llegan más dosis en poco tiempo el funcionario rescató que "más el sistema sanitario va a estar inmunizado. Es bueno porque no solo se cura el sistema sino porque va a poder ir al Hospital la gente que no por seguridad.

Al respecto, el responsable del área sanitaria local consideró positivo que de 220 efectores de salud con los que cuenta el Municipio, 170 se hayan vacunado.

Sobre cómo han sido las reacciones que han presentado aquellos que se dieron las dosis, Bardín comentó que "han sido mínimos. Las reacciones adversas han sido leves, mínimas y dentro de lo esperable; todas fueron cargadas al sistema SISA".

Comienza a diagramarse la segunda etapa

Mientras avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en La Madrid, las autoridades y referentes provinciales mantuvieron una reunión para comenzar a delinear la segunda fase, que incluirá a la población en general.

Hasta el momento se han aplicado más de 250 de las 450 dosis destinadas al personal sanitario y efectivos policiales; esa tarea corresponde al área de Salud.

Pero ya se sabe que en la próxima la coordinación estará a cargo de la provincia de Buenos Aires y se hará en la EP N° 1. Allí se planea inocular a gente de la comunidad que no sean esenciales y, por el momento, a menores de 60 años. No se conoce en qué fecha iniciará esa tarea ni cuántas dosis llegarán a la ciudad pero se ha convocado a los interesados a que se registren en la página del Ministerio de Salud (www.vacunate.pba.gob.ar).

Hubo una reunión entre las autoridades sanitarias comunales para comenzar a definir distintas cuestiones. Los vacunadores serán de la Municipalidad mientras que las personas que se encarguen de la limpieza y de logística y administración. La semana próxima comenzarán las capacitaciones para todos quienes se incorporen a la campaña.

"Hay que militar por la vacuna y que la gente se la dé", subrayó el secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín, y convocó a que los vecinos se inscriban en la página del Ministerio.