Hace 81 años el Presidium del Soviet Supremo emitió el decreto 21-160 por el cual eliminaba la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga en la ex URSS, (que había sido creada en 1924) deportándolos a todos, a distintas regiones de Siberia o Kazajstán, acusándolos falsamente de ser espías y colaboradores de Hitler. 

Un tercio de los alemanes de Rusia fue fusilado y los demás fueron deportados masivamente en vagones de ganado El viaje fue en condiciones extremas, soportando frío, suciedad y hambre. Muchos murieron por enfermedades o congelados por el brutal frío. Las personas fallecidas permanecían en los vagones o eran arrojados junto a las vías. Cuando llegaron al nuevo destino había carros esperando para llevarlas a su destino final.

Desde la comunidad de Colonia Nievas, Colonia Hinojo y Colonia San Miguel realizan un homenaje a aquellos antepasados que sufrieron este genocidio donde murieron casi un millón de Alemanes del Volga por quienes nunca hubo reconocimiento, resarcimiento o indemnización.