La institución presidida por María Isabel Crego e integrada por referentes del turismo, comerciantes y clubes presentó en las últimas horas una solicitada y pidieron que sean revisadas.

Al respecto, Antonio Pietravallo, integrante de la Cámara y prestador turístico, además de hotelero, explicó que "la realidad del sector es de una gravedad suprema. De por si son muy pocas las mesas que se ocupan en los salones gastronómicos porque la gente está padeciendo la pandemia económica y porque muchos se cuidan, pero estas nuevas restricciones de cerrarlos es casi una definitiva al trabajo de muchos de los salones gastronómicos y de los prestadores".

Por otra parte sostuvo la necesidad de rever la medida porque "en La Madrid se cumplen con las medidas de cuidado".

"Estábamos esperando con resignación cumplir con la normativa pero nos sorprendió que el Comité de Crisis local, el Intendente y los funcionarios, se reunieron para flexibilizar las medidas y darles un poco de aire a algunas actividades y el sector gastronómico ha sido totalmente ignorado", señaló Pietravallo.

A la vez se quejó que las medidas hayan sido comunicadas a través de los medios y no se haya convocado a los prestadores hasta que se publicó la solicitada.

"Las nuevas restricciones son un baldazo de agua fría", reiteró el vicepresidente de la Cámara de Turismo lamatritense y reprochó que "se haya tomado la decisión con muy poca antelación lo que significó que muchos se hubieran estoqueados con materias primas para el fin de semana y que de la noche a la mañana hayan bajado la palanca sin contemplación genera un agravamiento de la situación: se generan deudas y se acumulan".

El titular del Hotel Europa aseguró que las medidas de confinamiento extremo "ponen al borde del precipicio" a muchos de los prestadores, y subrayó: "nadie desconoce la gravedad de la situación sanitaria pero se está transitando en un momento delicado y a partir de la experiencia que se tiene del año pasado hay evidencia que muchas de las medidas han sido excesivas y han causado un impacto negativo en la actividad económica".

"Nos podrían haber convocado al diálogo", espetó Antonio Pietravallo y resaltó que la Cámara de Turismo "ha ofrecido en reiteradas oportunidades" incorporar representantes al Comité de Emergencia pero aún no se los ha incorporado.

"Las dos o tres mesas que se podrían atender permiten mínimamente pagar algunos de los servicios pero esta restricción total deja a muchos en una situación complicadísima", repitió.

Desde la Cámara de Turismo se confirmó que luego de la publicación de la solicitada en la cual se reclama "la revisión de las medidas" a nivel local hubo comunicación con la presidente de la bancada oficialista (Rosa Aranzazu) como también con la secretaria de Gobierno (Julieta Olhasso), el responsable de Turismo (Guillermo Escudero) y el jefe de Gabinete (Sergio Jackson) quienes se comprometieron a analizar el pedido en la próxima reunión del Comité.

"Reconocieron que lo repentina de la medida no hace más que profundizar la realidad del sector", apuntó Pietravallo sobre el diálogo que mantuvieron con las autoridades locales y repitió que la disposición debe "ser revisada".

"Se debe abrir un espacio de diálogo permanente con el Comité de Crisis a la hora de tomar medidas en las actividades que impactan de lleno en nuestro sector", reclamó.

Decreto y después

"Nadie cree que esto sean 9 días", sintetizó Antonio Pietravallo. "Estamos poniendo un alerta porque si supiéramos que se va a cumplir a rajatabla es una cosa pero la sensación que tenemos todos es que esto es el principio de una larga renovación de medidas", sostuvo.

Por otra parte el referente de la Cámara de Turismo recordó que los comercios afectados por las restricciones están exentos del pago de las Tasas y se ha entregado un subsidio no reintegrable pero comentó que la ayuda "es un mínimo resarcimiento por las enormes pérdidas que tuvimos el año pasado". "Más allá de las muestras de acompañamiento, las medidas son tardías e insuficientes", planteó el hotelero.

"Cualquier medida de restricción que se sume a las que estaban vigentes son una estocada definitiva al trabajo de muchos de los prestadores y los siguen empujando al borde del precipicio. Lo que queremos es trabajar de manera responsable", concluyó Antonio Pietravallo.