Leve progreso en la recolección de maíz
Dicha demora se debe fundamentalmente a un incremento en la proporción de siembras tardías implantadas durante la campaña en curso, retrasando en consecuencia la fecha de entrega de estos cuadros y su momento de recolección. A la fecha, el volumen acumulado en chacra es de 9,5 millones de toneladas, registrándose un rendimiento medio nacional de 73,2 qq/Ha.
Aún en la zona núcleo no se puede dar por finalizada la trilla de los materiales sembrados en fechas tempranas a causa de los excesos hídricos existentes en regiones puntuales en donde no pueden ingresar las máquinas para finalizar con las labores de recolección. A su vez, en esta época del año la pérdida de humedad en el grano se hace más lenta, retrasando en consecuencia las tareas de recolección de maíz seco como lo exige el mercado.
Durante los últimos siete días zonas como el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, NEA, Córdoba y San Luis denotaron un avance en la trilla beneficiados por un período sin precipitaciones que ayudó a secar el grano de maíz.
La demora en la recolección del maíz seguirá siendo marcada dado que hoy por hoy, los materiales sembrados en fechas tardías (diciembre-enero) poseen un alto porcentaje de humedad en el grano.
Se detectaron casos de fusarium en la espiga en los materiales tardíos que aún siguen en pie en la zona del Centro-Norte de Córdoba. Las enfermedades fúngicas se hacen visibles en esta época del año, apalancadas por las condiciones climáticas favorables para su proliferación.
El productor espera que comiencen a producirse heladas y que cesen las lluvias para lograr disminuir la humedad y así poder cosechar el grano seco. Se espera que el grueso de la trilla se largue a fin del mes en curso.
Por último, y como venimos mencionando en nuestros anteriores reportes, las muy buenas expectativas de rinde que hay para los lotes de maíces tardíos y de segunda ocupación apalanca el volumen que hoy proyectamos para fin de campaña en 24.000.000 toneladas. No descartamos la posibilidad de una modificación de este volumen final cuando comience a trillarse el grueso del área aún en pie.
Sorgo granífero
Al presente informe la recolección de sorgo granífero a nivel nacional ha cubierto el 47,2 % del área apta. En números absolutos se llevan cosechadas alrededor de 500 mil hectáreas, las cuales han entregado un rinde medio de 45,8 qq/Ha y acumulan un volumen total cosechado de 2,25 MTn. Si bien las condiciones climáticas durante las pasadas dos semanas fueron mejorando en gran parte del área agrícola, no se registraron grandes avances en la trilla de sorgo debido a la combinación de los problemas de piso, que aún persisten hacia la franja central del país, y a la tendencia de los productores a cosechar primero los lotes de soja.
Continúa la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, y como mencionamos en nuestro informe previo, el mayor avance en la recolección se sitúa hacia el noroeste de Buenos Aires y hasta el momento confirma los buenos rendimientos registrados en los primeros lotes.
Para la región del NEA, la trilla de lotes tardíos continúa mostrando una sensible mejora en comparación con los rendimientos de cuadros tempranos. La cosecha comienza a incluir lotes ubicados en Charata y Las Breñas, en donde el grueso de los cuadros fueron sembrados durante diciembre, transcurriendo su ciclo en óptimas condiciones. De todos modos, el rendimiento que finalmente logren cosechar los productores dependerá de la velocidad con que ingresen a cosecha, dado que en esta zona el ataque de aves es importante y podría perjudicar el resultado final.
Para las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, la trilla avanza lentamente con un buen desempeño productivo, los lotes de fechas tardías van mejorando sus condiciones de humedad en grano y la cosecha comienza a generalizarse buscando evitar mermas de calidad.
En la región Núcleo Norte la cosecha avanzó fluidamente, en donde ya se han trillado la mayoría de los lotes pero también se confirma la pérdida de cuadros a causa de excesos hídricos.
En el Centro de Buenos Aires así como en el Sudeste, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la cosecha continúa retrasada tanto por condiciones climáticas como por la necesidad de los productores de cosechar soja antes de hacerlo con otros cultivos. De todos modos, las expectativas productivas en estas regiones no son elevadas debido al estrés termo-hídrico que sufrió el cultivo durante su ciclo productivo.
Frente a este escenario planteado, mantenemos nuestra estimación de producción en 4.300.000 toneladas. De cumplirse esta proyección, nos encontraríamos un -4,5 % por debajo de lo recolectado la campaña previa la cual finalizó en 4,5 Mtn. (Bolsa de Cereales)