LIONEL SCALONI brindó una charla muy futbolera el mismo día que se dio a conocer la lista de convocados para las primeras jornadas de Eliminatorias Sudamericanas.

En diálogo con AFA Estudio el entrenador argentino habló del orgullo que siente por dirigir a este grupo, cómo vive el día a día cuando no está al frente de los futbolistas y repasó momentos puntuales de la conquista en Qatar 2022.  

EL GEN SCALONETA

Sobre lo que quiere ver de su equipo, el técnico campeón del mundo explicó que "nosotros acertamos en apostar por un biotipo de jugador y así fuimos generando algo, sobre todo a nivel interno y luego se trasladó a la gente. Esa comunión es fundamental para que te vaya bien. Yo quiero jugadores que no le queme la pelota, que sepan que el rival también juega. Había momentos que parecía que a esta Argentina no la pasaba mal. Nosotros le decimos a los jugadores que a veces toca sufrir".

"A esta generación le hicimos entender que se puede sufrir, que hay momentos en los que se sufre y no por eso hay que despejar la ansiedad. Hay que atrincherarse y el partido continúa. Estos chicos lo entendieron a la perfección", completó.

Ampliar contenido
Lionel Scaloni y una charla futbolera: el gen argentino, el recuerdo del Mundial y las Eliminatorias

EL ORGULLO DE SENTIRSE REPRESENTADO

Uno de los partidos del Mundial que más se pareció a una batalla fue el de los cuartos de final ante Países Bajos. El gol en el último minuto del tiempo añadido llevó el partido al alargue pero Argentina siguió con la frente en alto.

"En el alargue veíamos que ellos ya no querían más. Que el 2-2 los conformaba, que era un premio. Estaban confiados que, llegando a los penales, iban a estar bien. Eso se palpaba, se latía. Y el equipo en el segundo tiempo del tiempo extra tuvo una personalidad enorme. Eso está bueno. Ahí te sentís orgulloso de un equipo que siguió atacando e intentándolo", explicó Scaloni sobre cómo fue el desenlace de aquel caliente encuentro que le terminó otorgando el boleto a semifinales a Argentina.

Ampliar contenido
Lionel Scaloni y una charla futbolera: el gen argentino, el recuerdo del Mundial y las Eliminatorias

EL SER ENTRENADOR LAS 24 HORAS

Scaloni contó cómo vive su profesión en sus ratos libres, cuando no está al frente del grupo: "A lo largo del día, hay momentos que pensás. Aunque la Selección juegue con varios meses en el medio, siempre pensás en la Selección".

"Te vienen cosas a la cabeza cuando andás en bici, cuando comés. Es difícil aislarse. No escuché muchos entrenadores que digan que se aíslan. A lo largo del día te vienen cosas que podrías hacer", añadió.

Ampliar contenido
Lionel Scaloni y una charla futbolera: el gen argentino, el recuerdo del Mundial y las Eliminatorias

LA CULTURA DE IR PARA ADELANTE

El oriundo de Pujato explicó cuáles son sus objetivos en el corto y mediano plazo pese al éxito acumulado en tan poco tiempo: "Imagino que el que consigue un objetivo en otro ámbito de la vida, no para en eso.Tiene que seguir. La vida sigue. Sobre todas las cosas porque es un desafío enorme seguir en esta línea, competir. Se disfruta".

"Siempre hablamos con los chicos del Cuerpo Técnico, que nosotros decidimos ser entrenadores porque no pudimos jugar más al fútbol. Hay que seguir intentándolo. Forma parte de la cultura nuestra también, de ir para adelante. Eso es lo que vamos a hacer", agregó.

Ampliar contenido
Lionel Scaloni y una charla futbolera: el gen argentino, el recuerdo del Mundial y las Eliminatorias

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CAMADAS ANTERIORES Y LA ACTUAL

El entrenador santafesino elogió a las camadas anteriores de la Selección, las camadas que llegaban a las finales y que por distintos motivos no podían terminar festejando:"La línea es tan finita. La anterior camada y algunos de los que están con nosotros estuvieron a punto de quedar en la historia. Jugaron tres finales en tres años. Yo creo que las cosas se habían hecho bien. Siempre hay jugadores en la Selección. A veces necesitás suerte y una idea clara", explicó.

"Nosotros acertamos en apostar en un biotipo de jugador que creíamos que era correcto, que nos iba a traer alegrías, que la gente se iba a sentir identificada. Se fue generando algo a nivel interno que después se trasladó a la gente. Eso es fundamental para que después te vaya bien", concluyó.

Ampliar contenido
Lionel Scaloni y una charla futbolera: el gen argentino, el recuerdo del Mundial y las Eliminatorias

EL BOOM MESSI

Además, Scaloni recordó que "cuando fuimos hace unos días a Miami para verlo a Lionel Messi la gente del consulado argentino me dijo que después del Mundial muchas personas se fueron a anotar para sacar el pasaporte argentino", reveló.

"Y en España, donde vivo (en Mallorca), me encontré con infinidad de gente que me dijo que hinchaba por Argentina. Está bueno usar el fútbol como herramienta para cambiar el chip que se tiene sobre el argentino", concluyó.Argentina volverá a jugar oficialmente por los puntos rumbo a otro Mundial, el de 2026, el jueves 7 de septiembre frente a Ecuador en el estadio Más Monumental.