La fecha del tercer domingo de junio como festejo del Día del Padre no fue elegida al azar. En 1958 se festejó por primera vez el 24 de agosto en honor a José de San Martín, el Padre de la Patria, ya que en esa fecha nació su hija Mercedes.

Con el correr del tiempo la fecha cayó en el olvido y se tomó el día proclamado por el presidente norteamericano Lyndon Johnson -tercer domingo de junio- en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado él solo a sus nueve hijos.

Lo cierto es que con influencia del norte o no, este domingo será dedicado a agasajar a los papás desde la mañana temprano, cuando los más chicos salten encima de la cama para darle el primer beso junto con los regalos elegidos especialmente y mantenidos en secreto por toda la familia.

Mimos, besos, papeles esparcidos por el suelo, risas y desayuno compartido van a ser la constante de ese día, tradicional para las reuniones familiares en torno de la mesa para agasajar a los padres.

Como estamos en el año del Mundial de Fútbol de Brasil, una rápida consulta en los comercios demostró que los líderes en la búsqueda de regalos para papá son los accesorios de fútbol y los teléfonos móviles a los que se suman en menor medida las entradas para partidos de la Copa Mundial que se disputará en Brasil, la pelota oficial, la camiseta de la Selección argentina, botines y el conjunto de camiseta short y medias de nuestro equipo nacional, además de juegos relacionados con ese deporte para la Play Station.

A la cabeza de la tecnología están los nuevos modelos de teléfonos inteligentes en diversas marcas y modelos, a los que siguen las tabletas, auriculares, consolas, televisores LED y los Smart TV.

Las opciones son infinitas, igual que el amor que cada hijo da a su padre cada día, y en especial el próximo domingo.