"Después que patinás van dando los puntajes y una posición parcial. Fue una sorpresa que no esperaba", resume.

"Todavía no caigo, estoy re contenta. Quería esto pero no lo esperaba, iba a ser lo que tenía que ser", apunta. Durante el tiempo más estricto de la pandemia, Lola Fernández llegó a patinar en la calle y en cada lugar que pudo.

Desde su óptica "es común" el entrenamiento y el sacrificio que han hecho ella, su familia y su entrenadora, Gisella Colombo.

"Antes de la competencia hice el esfuerzo, me entrené y una vez que estoy en la pista no me queda más que disfrutar y dar todo", dice con naturalidad.

Para la juvenil lamatritense el subcampeonato nacional es un pequeño -enorme- logro en su carrera pero "hay que seguir", indica con la naturalidad de quien ama el deporte. El fin de semana próximo tendrá un torneo Regional en Pigüé y comienza la preparación para el Sudamericano del año próximo. También se entusiasma con la posibilidad de seguir subiendo de categoría.

"Tengo que seguir entrenando y seguir sumando experiencia. Estoy en Categoría A y puedo subir dos más hasta Internacional que me habilita a ir a mundiales", cuenta y se le iluminan los ojos.

Ojo clínico

La profesora Colombo subraya que el logro "es muy importante" porque para Lola era la primera experiencia en la categoría (A Nacional). "Siempre nos ponemos metas y ella, a pesar de los nervios, puede seguir", remarca.

"Es una nena que no le importa si le va bien o mal, no para. Es muy decidida y siendo chiquita tiene una decisión muy grande para enfrentar adultamente una situación: está sola en la pista, todo el mundo la está mirando y se las tiene que arreglar solita, y sortear un montón de obstáculos en la coreografía", insiste.

"Esta vez el susto era justificado", ríe Colombo y menciona que "se la aguantó, la remó y no se quedó".

"Para Lola era todo nuevo y a mí me sirvió mucho la experiencia para ver a otras chicas que están como ella o algunos que van a ir al mundial", valora luego.

"El día del torneo es muy largo. Es una preparación muy extensa antes de patinar: se hice la prueba de pista que son tandas de 10 minutos; en este caso teníamos que esperar afuera hasta que nos dejaran entrar. Se tiene que maquillar, peinar y preparar el vestuario. Después hay otra pequeña prueba y por fin la salida a la competencia. En todo tiempo hay que estar alertas y se suma tensión", describe la Técnica.

Gisella Colombo vive desde hace cuatro años el crecimiento constante de Lola Fernández. "Ella va muy rápido pero para avanzar se requiere paciencia y entrenamiento. Ahora hace dos vueltas en el aire y combina los saltos, tiene que hacer tres vueltas y caer en un pie", detalla sobre lo que necesitaría su pupila para seguir avanzando de categoría. "Lleva mucha paciencia, ella está casi al límite de convertirse en profesional. Lo vamos a lograr", la arenga.

"En este tiempo nos vamos a dedicar exclusivamente a estar más cerca de la próxima meta que es llegar a las categorías internacionales. Nos vamos a abocar a eso y todo torneo que tenga vamos a ir pero no le requieren tanto esfuerzo", suma.

A principios del año venidero, en San Juan, se desarrollará el torneo Sudamericano de Patín Artístico y allí estará la representante de la Escuela Municipal de La Madrid. "Ya estamos con la coreografía que es prácticamente la que hicimos en el Nacional pero se le harán modificaciones por el reglamento propio de la competencia. Vamos trabajando algunas cosas para resolver los detalles finales", cierra Gisella Colombo.