Los números que preocupan a las autoridades
Se quintuplicaron los contagios y además de disponer nuevas medidas pidieron "conciencia social". ¿Cuánto tiempo durará el impacto de la segunda ola?
Las medidas "no impactarán en lo inmediato", admiten desde el Departamento Ejecutivo y advierten que continuará la curva de contagios podría continuar algunas semanas más.
Hasta ayer la cantidad de personas afectadas se ubicaba alrededor de las 140. Desde el lunes casi se igualó el número de hisopados positivos que la semana anterior, que alcanzó los 80. Mañana se realizará un operativo de testeo masivo en el que se recorrerán los distintos barrios de la ciudad y se fijará un punto de testeo (CIC).
"Seguramente habrá un número de casos positivos porque los estamos saliendo a buscar. A pesar de que somos de los distritos que más testeamos, trabajamos contrademanda y este plan nos permite acercarnos a los vecinos", valoró el secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín.
Que se haya quintuplicado la cantidad de casos, para las autoridades, no sólo tiene que ver con el número que aparece en el informe epidemiológico diario y la posibilidad de cambiar o no de Fase. "Es necesario desacelerar el ritmo de contagios, porque de esa manera baja el ingreso de personas al sistema de salud. En La Madrid tenemos un número reducido de camas y si distritos como Olavarría o La Plata están complicados, imagínense cómo nos puede afectar a nosotros", razonó el intendente Martín Randazzo.
Los números que preocupan
En la discriminación por grupos etarios, la mayor incidencia de la enfermedad se da en individuos de entre 15 y 44 años, pero las autoridades sostienen que "aunque se le apunta a la responsabilidad de los jóvenes necesitamos de toda la comunidad para que entre todos tomemos conciencia de las cosas importantes", hay que "bajar los casos o al menos que no sigan creciendo" y para eso "necesitamos de todos", recalcan.
"Del número de activos, sobre todo los activos día, el 60 por ciento de los casos nuevos no están relacionados a nexos de casos previos", señaló la doctora Cecilia Alvarez, quien subrayó la importancia de cumplir aislamiento estricto para aquellas personas que son contacto estrecho de un positivo porque son potenciales de contagiar.
En los últimos 14 días se quintuplicaron los casos. El miércoles 21 la cantidad de personas con la enfermedad trepó a 135; el 14 de abril eran 86 los activos y una semana antes (7 de abril) eran 33. "Hay circulación comunitaria y no brotes aislados. Para casi el 100 por ciento de las personas que consultan en el Hospital, el diagnóstico es positivo. Por cada caso que se detecta, hay cuatro que no se saben", referenció la profesional.
La incidencia de casos por habitantes y la proyección que hacen desde Salud preocupa que puedan seguir aumentando los contagios por eso las medidas para bajar la circulación. De seguir con el promedio diario, La Madrid puede llegar a ser incluida en Fase 2. Cuando La Madrid mantuvo la media en 10 casos por día, retrocedió a Fase 3. "Si mantenemos más de 15-18 casos pasamos a Fase 2", revelaron las autoridades.
"Y va más allá de retroceder de Fase porque al seguir creciendo los casos puede que más gente necesite atención en el Hospital, nuestro sistema de salud es pequeño y no tenemos posibilidad de hacer derivaciones", subrayó el intendente Martín Randazzo.
Se hizo una geolocalizacion de pacientes positivos y, aunque la distribución es heterogénea, una porcentaje importante se localiza en el centro de la ciudad.
Dentro de la población activa, el mayor porcentaje son personas menores de 60 años. "En el comienzo de la pandemia apuntábamos a los mayores de 65 años y con comorbilidades, pero hoy se ve es que la gente joven está entrando a terapia intensiva; tener internados entre 40 y 55 años no es un dato menor", apuntaron.
En ese mismo marco apuntaron la importancia de la vacunación para adultos mayores que baja la posibilidad de las complicaciones de la enfermedad, pero la gente joven que no ha sido inoculada puede presentar complicaciones.
Con respecto a la posibilidad de la circulación de variantes del Covid-19 en el distrito explicaron que la secuenciación de cepa se hace en otro laboratorio y no en Azul -donde realiza los análisis La Madrid-, pero hasta el momento no se ha hecho la evaluación.