Los científicos también simularon la forma en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y cómo cambia el color del océano a medida que el calentamiento global afecta a la composición de sus comunidades.

"El color del océano depende de cómo interactúa la luz solar con lo que está en el agua. Las moléculas de agua solas absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, que se refleja hacia afuera", detalla el informe. Por lo tanto, "las regiones del océano abierto relativamente áridas aparecen de color azul profundo".

Los científicos ejecutaron el modelo hasta fines del siglo XXI y encontraron que, para el año 2100, "más del 50% de los océanos del mundo cambiarán de color debido al cambio climático".

El trabajo sugiere que las regiones azules, como las subtropicales, se volverán aún más azules, reflejando incluso menos fitoplancton en comparación con las actuales. En tanto, algunas regiones que son más verdes hoy en día, como las situadas cerca de los polos, pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas producen grandes floraciones de fitoplancton más diverso.