El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Seguridad y Control Urbano, Daniel Borra, y por la Municipalidad estuvieron presentes también el subsecretario de Recursos del Sistema de Salud, Alexis Armanini; el director de Acción y Control Urbano, Gustavo Spaltro; el director del Centro Municipal de Monitoreo, Daniel Manuel y el director Administrativo de Bromatología, Damián Alcobedo, además de la coordinadora de agentes policiales que realizan tareas de tránsito a través de Horas Polad, Daiana Salvatierra.

Por el Ministerio Público Fiscal participaron el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, y los ayudantes fiscales José Iturralde y Juan Agustín Mañero, quienes se desempeñan en la misma UFI especializada en Estupefacientes pero que cuenta además con dependencias especializadas en Delitos Rurales y en Delitos Carcelarios.

Participaron también el comisario inspector Roberto Landoni, titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría; el jefe del Comando de Patrullas Olavarría, comisario Martín Zapata; la jefa de la comisaría Segunda, comisaria Silvana Lestani; el titular del Comando de Prevención Rural, comisario José Amezaga; el titular de la división operativa de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Olavarría, subcomisario Atahualpa Rubino; y el subcomisario Fernando Lagano, responsable de la SubDDI local.

Finalmente, por la Sociedad Rural Olavarría estuvieron Daniel Ayçaguer y José María Ortiz, en representación de la Sociedad Rural Argentina Alejandro Mendía, por la Cámara Empresaria Mario Antista y los productores autoconvocados Pablo González y Julio Bucciarelli.

Entre los temas presentados el fiscal Moyano manifestó que si bien se registró un aumento en los delitos rurales, se logró trabajar de forma rápida y coordinada ante cada abigeato sucedido de forma reciente. Los últimos se dieron el pasado fin de semana en campos cercanos a la ruta 51 y Loma Negra. En este marco reiteró la importancia de que realicen las denuncias correspondientes para planificar las medidas de prevención y poder contar con un mapa del delito que se corresponda con lo sucedido realmente.

A su turno, el doctor Mañero consideró como positivo que se registre el egreso de nuevos agentes y el refuerzo de la flota de vehículos en las dependencias policiales. Según el análisis del MPF, son las comisarías más cercanas a las rutas las que registran mayor cantidad de delitos, por lo que llamó a planificar estrategias para aminorarlo.

Desde el sector rural se solicitó trabajar sobre los delitos rurales y también coincidieron en la importancia de que los damnificados realicen las denuncias correspondientes. En este contexto requirieron "mayor comunicación entre las dependencias policiales" y se marcó la importancia de que participen referentes de todas las áreas en las reuniones del Consejo de Seguridad.

Las entidades de productores además pidieron que desde la Dirección de Bromatología se realice "mayor difusión" de los controles que llevan adelante y que insten a los vecinos a realizar los reclamos correspondientes. En esta línea también se abordó la necesidad de realizar controles sanitarios sobre la elaboración y venta de comidas realizadas en domicilios particulares.

Otros temas

En el marco del Consejo, desde la Subsecretaría de Seguridad se informó sobre los aportes realizados a distintas dependencias policiales, en arreglos y mantenimientos de vehículos, y en los alquileres de los edificios en los que funcionan la seccional Segunda, la SubDDI Olavarría, la comisaría de la Mujer y el Grupo de Apoyo Departamental; así como GPS de móviles policiales, combustible, elementos para mantenimientos de edificios y mobiliarios y el pago de horas Polad.

Asimismo Daniel Borra destacó la importancia de haber logrado la recategorización a Subcomisaría del Destacamento de Sierra Chica, pedido que fue reiterado en varias oportunidades al Ministerio de Seguridad bonaerense,y dio cuenta de la entrega a esta dependencia de un nuevo móvil policial y la asignación de más personal.

Otro de los temas abordados fue que buscan espacios para el funcionamiento de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y de la Subdelegación Departamental de Policía Científica Olavarría, "ya que los espacios en los que funcionan actualmente resultan ineficientes para el correcto desarrollo de sus tareas".

Por otra parte se dio cuenta de que en Sierra Chica comenzó la obra de instalación de cámaras de seguridad a través del sistema inalámbrico, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, que corresponden a fondos municipales.

Finalmente se indicó que, como se implementa todos los cierre de año, se dispondrán móviles de la Dirección de Tránsito para realizar recorridos en ruta 60 de ruta 226 hasta avenida Avellaneda y en la zona de Loma Negra.