Por Julieta Portillo 

Nació el 16 de noviembre de 2006, aunque comenzó a gestarse tiempo antes. Y casi inmediatamente de aquella fecha en la que tuvo existencia formal, La Mutual Macondo Creativa soñó con la vieja estación de trenes El Provincial, zona de ferias, de corsos y de eventos artísticos.

Pasaron casi 17 años y algunos avances, pero nada en concreto. "Macondo existe pero sin un espacio, cuando lo decís en voz alta vas tomando conciencia de eso", dice ahora Lucy Iguerategui, la misma que en aquel entonces fundó este espacio junto con Julio Benítez.

El pedido es histórico y el año pasado parecía estar en vías de resolverse luego de la firma del traspaso del lugar al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la promesa de este espacio para Macondo. Desde hace años que la Mutual de arte utiliza la parte externa de la vieja estación de trenes, pero nada puede planificar puertas adentro. 

Mientras tanto, la Mutual sigue ofreciendo teatro comunitario y arte popular. Y sin ir más lejos, para esta noche prepara el tradicional Carnaval, desde las 20, allí en Junín y Belgrano.

A lo largo de los años, por Macondo pasaron infinidad de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. También instituciones como el CEC 801 y las escuelas 6, 60, 53 y 52. Pero en pospandemia se quedaron sin sede y hubo que acoplar iniciativas a una realidad que obligó a modificar cronogramas y propuestas. Hasta entonces se dictaban talleres de canto, de periodismo, de acrobacia en tela, de máscaras; por mencionar algunas. Hubo también ciclos de cine y charlas. 

"Hasta ahora nosotros no hemos visto un solo papel, no ha cambiado nada", asegura Iguerategui nueve meses después de aquella ilusión que generó el compromiso provincial de destinarle a la Mutual el emblemático espacio. 

Incluso la propia directora del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, "nos tomó en cuenta para este espacio". Lo mismo que el diputado César Valicenti. 

"Andamos en bicicleta y vamos casi todos los domingos a mirar cómo está el lugar. Hace 15 días una de las ventanas estaba abierta de par en par y siempre pensás en que algo pasó o está por pasar; entonces damos aviso. Esta sensación de que algo puede suceder está siempre. O que el tiempo pase y el lugar vaya deteriorándose más".

Lugar de cultura e identidad

Si bien "nosotros usamos el Provincial desde hace años, indiscriminadamente, el lugar también es utilizado por compañeros del MTE que hacen ferias, y es compartido. Este domingo la estación va a estar muy concurrida porque a la feria se suma nuestro Carnaval".

Allí, en la explanada de la vieja estación del ferrocarril, el espectáculo tendrá como figura central la quema del Momo que se elaboró en la Sociedad de Fomento 25 de Mayo, instalaciones que fueron cedidas a tal efecto por falta de espacio propio donde imaginar, crear y guardar.

 "Haber hecho el momo en otro espacio también hace 'caer la ficha' de la necesidad de un lugar que sea nuestro, hace que toda esta realidad sea más vívida y también más triste", sentencia Lucy Iguerategui.

Es que "Macondo no tiene espacio, existe pero sin un lugar físico. Va a Suteba los días de lluvia para dar algún taller, o a la mutual Carlos Moreno o la Sociedad de Fomento para alguna actividad. Así estamos, en busca de un sitio. No tenemos espacio, cuando lo decís en voz alta vas tomando conciencia de eso. Esto ocurre cuando no hay un espacio que sea tuyo. Y si hacemos muchísimas cosas sin espacio, cuántas más podríamos hacer con algo que fuese propio".  

La Mutual nació formalmente el 16 de noviembre de 2006, pero tiempo antes ya comenzaban a hacerse funciones de títeres en distintos barrios de la ciudad. La iniciativa tomó más fuerza tiempo después, con la llegada de Martha Ferro, una reconocida periodista que había venido a Olavarría como titiritera.

¿El objetivo? Llevar la cultura a los sectores más vulnerados. Así llegó la posibilidad de alquilar Radio Club, lugar donde permanecieron desde el 2007 hasta febrero de 2021, cuando les comunicaron que debían desalojar el lugar y que no renovarían el alquiler. 

En ese lapso, estrenaron la primera obra de teatro comunitario y en 2014 decidieron celebrar el carnaval, convirtiéndolo en una obra de teatro juntando el grupo comunitario con el de vecinos del barrio Independencia.

 Un año después de su apertura, comenzó el pedido de la ex estación El Provincial. Hicieron el primer carnaval popular en la explanada de la estación y ahí comenzaron a solicitar ese edificio, primero era para Macondo, y después nació la idea de establecer un centro cultural que fuese de gestión comunitaria.

En ese camino recurrieron a todas las estrategias imaginables, elaboraron y entregaron proyectos. También hicieron juntada firmas y asambleas vecinales. Y hasta un abrazo simbólico para pedir por deshabitado edificio. Así, se convirtió en referente cultural de aquel lugar y también del barrio. 

Todavía esperan… Casi todos los domingos, los integrantes de Macondo montan sus bicicletas y pedalean hasta las vías de aquel ferrocarril con el sueño intacto e imaginando cómo será ese lugar habitado por telones, pinturas, vestuario, muebles y mucha gente. Posiblemente sucederá algún día, pero hasta entonces seguirán siendo ellos los "cuidadores silenciosos de la vieja estación".