El presidente Mauricio Macri afirmó esfe miércoles que "hacia adelante la inflación va a ir bajando", y mientras las miradas están puestas en la suba de la cotización del dólar, adjudicó esa situación al contexto mundial pero resaltó que el país hoy tiene "mayor solidez".   

"La inflación va a ir a la baja pero las cosas llevan su tiempo", aseguró Macri desde Córdoba, y destacó que por eso hay que pensar para el futuro "un nuevo presupuesto serio", y "menos impuestos al trabajo que permitan crear empleo y desarrollo".

"Estamos haciendo lo correcto. Es por acá, no hay otra forma. Le pido por favor que yo sé todo lo que están pasando, pero las cosas llevan tiempo", dijo el mandatario al ser consultado sobre la crisis económica que pega de lleno en la cotización del dólar y en la suba de los precios.  

Mientras el peso se devalúa frente al dólar  y alcanza un nuevo récord histórico,  Macri adjudicó esa situación al contexto mundial aunque resaltó que el país hoy tiene "mayor solidez". "Es muy importante que entendamos. Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo. Hoy nosotros tenemos una política monetaria seria. Hoy vamos a tener un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, el turismo receptivo crecer todos los días. Han pasado cosas que nos dan mayor solidez, lo que no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no devaluemos", afirmó.

El mandatario, que participa del Congreso de la Lengua, pidió "perseverar en esta línea" y "entender que no hay ningún tipo de magia". "Es la primera vez en décadas que la Argentina entró en una crisis con unas reglas y está saliendo de apoco con las mismas reglas, sin cepos, sin trabas", afirmó.

El Presidente mantuvo el eje que inauguró en su discurso en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo: "Este es el camino del crecimiento sobre bases sólidos. Esta es la primera vez que estamos haciendo las cosas en serio. Volver atrás sería una catástrofe para la Argentina. Lo que digo es que tienen que aguantar, yo estoy convencido de lo que estoy haciendo". Y agregó, siempre en tono de campaña: "Si no creen en lo que yo les digo, escuchen a los que nos visitaron. Qué dijeron los chinos y todos los líderes de los principales países. Hay que perseverar, hay que tener convicción".

Más adelante, Macri volvió sobre lo que él cree es el talón de Aquiles de la economía argentina: la suba de precios. "No se puede vivir con esta inflación. En las reformas económicas, con el punto de partida espantoso, que nos quedamos sin crédito y con la sequía, nos dimos un golpe espantoso". (DIB)