En las dos primeras semanas del mes de Abril, los préstamos privados en pesos acusan una caída de casi un 0,9% en comparación con el mismo período del mes anterior. Por otro lado, las financiaciones con tarjetas caen más del 6% con respecto al mes de Marzo, los documentos un 0,9% mensual y los créditos prendarios sufren disminuciones en torno al 0,3% en el mismo período de tiempo.

Las razones que explican esta caída en el nivel del crédito se relacionan con la caída del salario real por tardío comienzo de las paritarias y del empleo.  Adicionalmente, la suba en las tasas de las colocaciones pasivas que experimentó la plaza financiera aumentaron la propensión de las personas al ahorro, por lo que el consumo ha quedado desplazado en ciertos casos ya que la atractiva tasa de inversión pospone la necesidad de adquirir bienes o servicios. 

Por otro lado, un factor a tener en cuenta es la menor liquidez en el sistema producto del retiro del Banco Central del dinero circulante en el mercado con el objetivo de contener la  emisión monetaria y la inflación, hecho que conspira contra la demanda de crédito para consumo.

Se reactivan las colocaciones de deuda en el mercado

Ignacio Ranieri.  Fidelia - Inversiones & Negocios

La estabilidad del dólar en el mercado cambiario local y la abundancia de liquidez que hay todavía en la plaza motivaron a algunas provincias, ciudades y empresas argentinas a acelerar la colocación de deuda.

Los factores que tientan tanto a los inversores como a las empresas y reparticiones gubernamentales que necesitan financiamiento en pesos son las tasas de interés, pues para el inversor será negocio tener una rentabilidad mayor a la de plaza y el colocador de la deuda verá con buenos ojos obtener sus fondos a valores inferiores a los créditos bancarios.

Empresas como Pampa Energía saldrá a colocar deuda a devolver en el plazo de un año a una tasa superior la Badlar (tasa bancaria para depósitos mayores a  un millón de pesos). Emisiones con las mismas características se encuentran en la mira del Gobierno de Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires, quienes también buscan aprovechar el contexto. Entre Ríos recibió la aprobación de un programa de colocación de títulos en pesos por el que ya emitió $ 153 millones a cortísimo plazo.

Por otro lado, algunas provincias planean volver a explorar los mercados internacionales, sobre todo aquellas que cuentan con regalías atadas a productos que cotizan en dólares como Neuquén, Chubut y Mendoza. Esta iniciativa es vista con buenos ojos por parte del Ministerio de Economía, pues las divisas resultantes de la colocación de deuda en el exterior engrosarían las alicaídas reservas del Banco Central.