En cuanto a los funcionarios, "no cuenta únicamente a los políticos, sino que toma a los directores que están en cargo. No ha crecido la cantidad de cargos políticos e incluso se va a gastar menos en sueldos que el año pasado, porque dos secretarías pasaron a ser direcciones", manifestó la presidenta del cuerpo a los cuestionamientos de Fabián Menéndez.

Recordó que Seguridad pasó a depender de Gobierno, mientras que Cultura y Deportes ahora están bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Según detalló Figueroa, son 17 los cargos políticos sin estabilidad. "Son la misma cantidad que el año pasado y el presupuesto es menor al del 2020", apuntó, y señaló que "lo que se hizo fue jerarquizar a quienes son de planta permanente, porque se han definido cargos para personas que hace años que viene cumpliendo la función sin ese reconocimiento; no es que hay más personal político, y cuando se vaya la gestión, se van".

"No se nombró gente nueva para cargos altos, de ninguna manera, son exactamente los mismos que el año pasado", insistió la concejal de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, Marcela Figueroa "acusó recibo" de las críticas a la supuesta falta de transparencia de la gestión randazzista y contraatacó: "Lo que alude a la transparencia que es la falta de datos se ha empezado a trabajar en eso y cuando uno reclama hay que mirar al pasado, ¿ellos informaban los datos? ¿Se pasó de una gestión transparente a una no transparente? El manejo de los datos no difiere a lo que se hacían durante las gestiones anteriores".

"Es verdad que podemos mejorar en la información, en la forma de publicarla pero no de darla. De hecho el bloque justicialista insistió en el Rafam remoto y ahora puede entrar a las cuentas permanentemente; antes no teníamos el sistema más que para el presupuesto", repasó.

"Son miradas muy sesgadas", reprochó Figueroa, y recalcó que "miran para adelante y dicen que ellos no lo hicieron y nosotros lo tenemos que hacer... vamos en ese proceso sobre todo en la transparencia de la información".

"A ningún medio se le cerró la puerta para que transmita la sesión", retrucó la presidenta del HCD en cuanto al cuestionamiento de por qué no se había televisado la reunión.

"Si lo que tenían para criticar del Presupuesto son estas cuestiones, están contestadas y vistas en la realidad, y no había razón para votar en contra", repitió Marcela Figueroa.

"Ellos -por el FdT- acompañaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva sin decir si les parece bien o mal el aumento de las tasas; dijeron que la aprobaron por responsabilidad para tener los recursos. Pero al justificar la negativa al Presupuesto plantean la no incorporación de la pauta salarial, que no es una condición sine qua non y es resorte del Ejecutivo. Dicen que no está incorporado el proyecto del Nomenclador pero no es una ordenanza, por ende no debería estar; y hablan de la transparencia y los funcionarios, y a nuestro criterio es una cuestión sesgada… pueden no acompañarlo", comparó sobre una y otra manera de votar del justicialismo.

Tiempos políticos

Marcela Figueroa ha planteado en las últimas reuniones del Concejo Deliberante el cambio de actitud de la oposición. En la entrevista con esta Agencia, mantuvo su postura y sostuvo que "ha cambiado el tiempo político. No es que se haya roto el diálogo".

Aseguró además que por parte del oficialismo "no hay necesidad de quebrar el diálogo", aun siendo un año electoral. "Lo hemos demostrado con los hecho porque incluso se modificaron algunas cuestiones", mencionó.

"Siento el cambio de actitud de la oposición. Pero hay que advertir que la pandemia no terminó, seguimos en la misma crisis y se puede profundizar, y pasaron a comisión el proyecto de la emergencia económica y administrativa. Lo que siento es que ellos quisieran es que se rompa el diálogo y sin embargo nosotros hacemos el esfuerzo para que no suceda", repasó.

Recordó además "que los proyectos que fueron presentados por el Frente de Todos fueron incorporados al Presupuesto".

"El nomenclador es de hace 30 años y no se cambió en este tiempo. Además, en este contexto, hay otras prioridades que es importante pero es difícil de modificar, sino ya se hubiera hecho en todo este tiempo. Cuando dicen que se perdió el diálogo en realidad, siento que ese es su anhelo, porque no hay ninguna conducta nuestra que lleve a eso, por el contrario", indicó.

"Hay que debatir las cosas como se deben", cerró la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marcela Figueroa.

Barajar y

dar de nuevo

En otro tramo de la charla exclusiva con EL POPULAR, Marcela Figueroa predijo lo que puede suceder en el legislativo.

El 2021 "va a ser un año de trabajo durísimo y de hecho ya vamos a iniciar las reuniones de Comisión porque hay varios proyectos para analizar", mencionó la referente del radicalismo lamatritense.

Teniendo en cuenta el panorama pandémico, sin pasar por alto su función política-, Figueroa sostuvo que "se viene un año complicado si no mejoramos la situación epidemiológica. Va a ser muy difícil volver para atrás con algunas determinaciones, pero también si continúan sucediéndose los contagios".

"Anhelo que trabajemos más juntos que el año pasado aun siendo un año electoral. Me resulta difícil pensar en una elección en este contexto", recalcó.

"Creo que hay una necesidad por parte de la oposición para generar un quiebre, pero nosotros deberemos redoblar los esfuerzos para que no ocurra por la situación en la que estamos. En otra situación la discusión política está buena pero no en este, sería un error comenzar con el debate en este contexto... yo no puedo pensarlo", indicó más tarde.

"Desde mi posición como presidenta (del HCD) voy a intentar reforzar el diálogo porque pensábamos que este año nos iba a encontrar mejor parados ante la pandemia y comenzar a charlar otras cosas, pero hay que pensar otras cuestiones a corto plazo como la emergencia económica", concluyó Marcela Figueroa.