Este lunes, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, acompañó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional para la construcción del nuevo sistema de desagüe cloacas en la ciudad. La obra, que contó con la presencia del subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Néstor Álvarez, tiene como fin reemplazar la planta actual que data de 1979 y ampliar la red hasta alcanzar el 100% de cobertura proyectado para el año 2044.

La gestión de esta obra responde a la necesidad de mejorar la infraestructura de saneamiento, con una planta de tratamiento de aguas residuales más moderna y eficiente. La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de ENOSHA y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, seguido por 12 meses de operación.

El intendente Marcos Pisano expresó su compromiso con el progreso de la ciudad: "Seguiremos adelante trabajando con las nuevas autoridades electas para cumplir con las obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

La nueva planta de tratamiento cloacal implica la construcción y ampliación de las redes cloacales, el recambio de colectores principales, la edificación de una estación de bombeo en el predio de la planta actual, cañería de impulso y la construcción de una nueva planta para la ciudad.

La tecnología seleccionada para el tratamiento de la nueva planta es la aireación extendida, que incluirá dos cámaras de aireación, estación de bombeo de recirculación y barros en exceso, dos sedimentadores secundarios, un espesador de barros, una cámara de bombeo de barros y cuatro geodesecadores.

Además, la obra generará 120 puestos de empleo genuino durante su ejecución. El proyecto se basó en estudios y relevamientos exhaustivos, incluyendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que involucró una consulta pública en el CRUB.

Marcos Pisano inició las gestiones ante ENOSHA en 2020 para proyectar la nueva planta, reconociendo la importancia de esta obra para el desarrollo sostenible del Partido de Bolívar.