Luego del conflicto entre los docentes y la provincia de Buenos Aires, que provocó 17 días de paro, finalmente dio inicio el ciclo lectivo "con muchas expectativas y proyectos", sostiene la inspectora jefa distrital, María Laura Jalle. Además valoró la vocación de los maestros y mostró confianza en que se puedan recuperar las clases perdidas.

El gobierno bonaerense acordó con los gremios que las jornadas sin clases serán recuperadas a través de entrega de cuadernillos de actividades extra y jornadas institucionales sin suspensión de clases, y los actos escolares se realizarán en la última hora para evitar la reducción del horario escolar.

Por su parte, la funcionaria lamatritense sostuvo que "es justo" el reclamo salarial docente.

"El lineamiento para este año es la mejora de las prácticas de enseñanza para ir disminuyendo los porcentajes de repitencia y sobreedad" en las aulas, explicó la inspectora Jalle.

Consultada por la problemática de la infraestructura educativa en La Madrid, la docente apuntó que "siempre se puede mejorar", pero igualmente aclaró que "si bien se necesitan arreglos y lugares con más aulas y sanitarios, las escuelas están en buenas condiciones". En ese sentido desde el Consejo Escolar, responsable de la cuestión operativa, se anunció que hoy se llevará a cabo un acto para presentar novedades del tema.

Escuela Técnica, en marcha

"Estamos muy contentos por cómo está funcionando la Escuela Técnica Nº 1. Se sumaron nuevos alumnos y se cubrieron todos los cargos. Se logró un acuerdo con la EEE Nº 501, que aportará las viandas para las comidas", indicó María Laura Jalle.

La Escuela funciona en la ex Colonia de Vacaciones. "Se decidió instalarla allí porque cuando se presentó el proyecto ante las autoridades provinciales, el intendente (Juan Carlos Pellitta) plantea la posibilidad de entregar el espacio en comodato", recordó la Inspectora, y que el edificio se encuentra cercano al SIP donde se podrían realizar prácticas profesionalizantes y cuenta con cabañas para futuros internados.

Indistintamente "el sueño es tener el edificio propio y continuamos con las gestiones", subrayó Jalle.

Inclusión y educación para un futuro mejor

El año pasado, en la EES Nº 1 se inició un proyecto en el cual jóvenes menores de 17 años de edad, que por diferentes razones habían abandonado el sistema educativo, comenzaron a cursar junto con los alumnos del bachillerato de adultos. A través del programa, el Estado "facilita la inclusión" dentro del sistema educativo

"Cuentan con un ''maestro de fortalecimiento'' y terminan de cursar la secundaria", explicó la funcionaria, y resaltó los alcances del plan.

"Tuvimos muy buenos resultados y este ciclo lectivo, junto con el equipo distrital de inclusión, hemos encontrado algunos otros alumnos que no estaban cursando y que por ley deben hacerlo", detalló.

Consultada la Jefa de Inspectores acerca de la realidad que viven los adolescentes en las escuelas lamatritenses y las problemáticas de violencia y discriminación, comentó que "cada vez más los profesores están entendiendo esta adolescencia que es distinta a la de otras épocas". Por ello insistió en la importancia de las prácticas áulicas y los diseños curriculares.

Para concluir, la inspectora Jalle adelantó algunos de los proyectos educativos para este año, ya que en los próximos meses se realizará la Feria de Ciencias distrital y a mitad de año La Madrid será sede de la etapa regional.

También está previsto repetir la jornada intensiva de capacitación docente, similar a la que se llevó a cabo en el mes de octubre de 2013 y donde participaron maestros de toda la región.