En ese contexto, las autoridades sostuvieron que "la situación epidemiológica es grave" y advirtieron que "siguen aumentando" los pacientes contagiados.

En lo que respecta a las medidas, el horario de funcionamiento de los comercios y la actividad laboral será desde las 6 hasta las 20 horas, y se podrá circular en la vía pública hasta las 20.30. Se suspendieron las actividades recreativas, culturales, religiosas, artísticas y deportivas en general aunque los gimnasios podrán funcionar con un máximo de siete personas; también siguen prohibidas las fiestas, los eventos sociales, los encuentros afectivos y familiares.

Los locales gastronómicos y bares continuarán trabajando con un aforo del 30 por ciento (no más de 6 personas por mesa) pero al igual que el resto de los comercios deberá cerrar sus puertas a las 20 horas.

Los servicios de delivery podrán trabajar hasta la hora 24, mientras que las farmacias y los expendios de combustibles en estaciones de servicio trabajarán sin regulación horaria.

En el caso de las clases presenciales se comunicó, durante la conferencia de prensa, que la suspensión o no quedaba sujeta a disposiciones provinciales. Vale aclarar que en minutos antes de la conferencia de prensa del Comité de Emergencia, las autoridades bonaerenses anunciaban que La Madrid pasaba a Fase 2 (ver recuadro).

Panorama complejo

Durante la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas medidas resrtictivas, el intendente Martín Randazzo estuvo acompañada por la directora asociada del Hospital, Cecilia Alvarez, y por el concejal del FdT, Gastón Ortiz. Los tres coincidieron en decir que La Madrid "atraviesa una situación muy compleja" desde lo epidemiológico.

Por eso las autoridades pidieron a la sociedad que cumpla con las medidas. "Es necesario bajar la circulación y el encuentro físico", apuntó Randazzo antes de anunciar la batería de medidas que rigen desde hoy y hasta el lunes venidero.

La doctora Alvarez se acopló a la solicitud del Jefe comunal y apeló "a la responsabilidad individual, más allá de lo que se puede hacer o no". En ese marco solicitó además "empatía con el sistema de salud" y reclamó que aquellas personas que deben cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio "lo hagan, porque es la única manera que tenemos de parar la circulación del virus".

Por su lado, Gastón Ortiz explicó que la cantidad de casos a diario hicieron que La Madrid retrocediera de Fase "y eso es incómodo", apuntó, porque obliga a aumentar las medidas de restricción.

Asimismo, el concejal demandó a la "conciencia y el comportamiento de cada uno para que el sistema de salud no colapse".

Números en rojo

General La Madrid atraviesa "una situación muy compleja". Durante la presentación de las nuevas medidas restrictivas, las autoridades brindaron un informe en el que se detalló que hasta el lunes la cantidad de casos activos eran 167, el número más alto del distrito desde que se inició la pandemia.

"No podemos soportar tener 30 casos por días", reflexionó Gastón Ortiz, y Cecilia Alvarez detalló que hubo un aumento de la incidencia de la enfermedad respecto al total de la población.

Sobre las razones que explican el crecimiento de la curva de casos las autoridades indicaron que se debe "a la circulación comunitaria de cepas más contagiosas" y confirmaron que se enviaron cuatro muestras al Instituto Malbran para secuenciarlas e identificarlas. Vale recordar que ya se determinó la presencia de la variante Británica.

"Somos un distrito con alto riesgo epidemiológico", sostuvo Ortiz, y el intendente Randazzo enfatizó que "estamos pidiendo encarecidamente ayuda a la sociedad".

La vacuna, la mejor herramienta

En otro tramo de la comunicación con los medios de prensa locales, los integrantes del Comité de Emergencias insistieron en la importancia de la comunidad se vacune.

"Es la mejor herramienta que tenemos", coincidieron y convocaron a aquellos que no lo han hecho hasta el momento a que se inscriban en el plan VacunatePBA. De la misma forma valoraron la iniciativa que ha llevado adelante el Municipio con el Movimiento Evita recorriendo distintos barrios para anotar a aquellos que aún no lo han hecho.