El acto de ingreso de los cadetes se realizó el pasado jueves en la Escuela de Policía de Loma Negra, en el que participaron el director provincial de Formación Policial del Ministro de Seguridad de la Provincia, Gonzalo García, y el Superintendente de Institutos Policiales, Julio Poles. Estuvieron también el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti y el concejal Eduardo Rodríguez.

De acuerdo a lo que se difundió, García remarcó en el acto la importancia de la creación de la especialidad de Policía Rural a partir de un pedido del gobernador Axel Kicillof. Esta iniciativa fue impulsada en conjunto por los ministros de Seguridad y Desarrollo Agrario de la Provincia, Sergio Berni y Javier Rodríguez respectivamente.

"Tenemos la obligación de tener la mayor profesionalización posible ante cada delito, no solamente estar comprometidos en las funciones sino también en términos académicos por eso planteamos un nivel de máxima capacitación y cumplimiento de requisitos para esta nueva especialidad", explicó el funcionario del Ministerio de Seguridad.

En este marco el Director Provincial de Formación Policial destacó que "cuando hablamos de la seguridad rural es fundamental la inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, nos parece importante tener un entendimiento con las entidades rurales de cada distrito, como también la importancia de que los cadetes que se forman en esta región cumplan funciones en los destacamentos de la zona".

Esta nueva especialidad de cursada fue presentada en Olavarría a fines de mayo pasado, en un encuentro que se realizó en la sede de la Sociedad Rural Olavarría (SRO). En esa oportunidad estuvieron en nuestra ciudad Jonatan Sánchez Sosa, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y Pablo Fernández, Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia; además del director operativo de la Zona Sur de la Superintendencia de Seguridad Rural, Pablo Fortunato; y el superintendente de Seguridad Región Interior Centro, comisario general Alejandro Nicolás Rey.

La propuesta del Curso de Formación de Delitos Rurales es que en este primer año sean capacitados mil cadetes en toda la Provincia. En el lanzamiento además se mencionó la adquisición de un centenar de camionetas 4x4 para toda la Provincia, como también equipamiento y herramientas para el desarrollo en la ruralidad.

Parte de estas promesas se realizaron el mes pasado a los productores y autoridades locales el mes pasado en la reunión en la SRO, donde se planteó la posibilidad de sumar unos 10 efectivos al Comando de Prevención Rural y al menos un nuevo móvil. A pesar de que se había hablado que estos recursos se aportarían en lo inmediato, aún no ha habido novedades.

Uno de los planteos realizados en esa oportunidad por Daniel Ayçaguer, miembro de la SRO, fue "que los egresados de la Escuela de Policía de Olavarría queden en Olavarría porque todos estos años atrás los egresados los están llevando al Conurbano". Se espera así que los olavarrienses que ingresaron al nuevo Curso de Formación especializado en Delitos Rurales al momento de egresar se sumen a la Patrulla Rural de nuestra ciudad.

Una vez más

Ayer se conoció que había ocurrido un nuevo caso de abigeato en campos de Olavarría. En el transcurso del fin de semana abigeos ingresaron a un predio rural ubicado en la extensión noroeste de la avenida Colón, a la altura del camino de la Escuela Primaria Nº 18, y carnearon una vaquillona.

"Todo lo que hemos hecho a través de los medios y gestiones de arriba y que se ha expuesto a la Sociedad Rural por lo visto no sirvió, no la para nada a esta gente", manifestaron desde el sector con indignación, luego de que se conociera este nuevo abigeato.

"Hay bastante enojo en general", agregaron las mismas fuentes, en torno a un reclamo que desde hace semanas se repite en la ciudad pero al cual no se le ha podido encontrar una solución. Si bien los productores reconocen el trabajo en conjunto que realizan la Justicia, las autoridades municipales y las distintas dependencias policiales que se desempeñan de manera diaria en la prevención de estos delitos, expusieron que es fundamental sumar personal al Comando de Prevención Rural y a las demás comisarías del distrito.

"La preocupación es de todos, de la Municipalidad, de la fiscalía, de la Sociedad Rural y de la policía, que no está dando a basto porque no alcanza a cubrir todo lo que necesita a cubrir para hacer una buena prevención por falta de gente", indicó a EL POPULAR el productor Pablo González.

Diez días atrás sucedieron dos abigeatos en campos ubicados en cercanías de la ruta 226, en jurisdicción de la localidad de Espigas, en los que carnearon un total de 12 de animales. Poco después se realizó un allanamiento en una vivienda de avenida Urquiza y calle 4 donde secuestraron 22,6 kilos de carne en varias bolsas. Se presume, de manera inicial, que corresponden a otra faena ocurrida a principios de este mes en un predio rural cercano a la planta L’Amalí.