Hoy en día la actividad minera de la provincia de Buenos Aires sigue siendo el motor de la industria de la construcción provincial y nacional. El sector minero provincial agrupa alrededor de 280 establecimientos y más de 150 productores mineros, distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial, en más de 60 municipios. Explotaciones de granito, dolomías, arcillas en la zona centro, distintas arenas en la costa, cloruro de sodio en la zona sur y canteras de suelo seleccionado en diversos municipios, entre otros, crean el entramado minero que produce millones de toneladas por año y genera miles de puestos de trabajo directos y otros miles indirectos.

La zona centro y principalmente el municipio de Olavarría aportan a la producción minera casi la mitad de los minerales y el cemento necesarios para la obra pública y privada. En esta zona central de la Provincia la infraestructura minero-industrial es la más grande del país en el sector no metalífero, produciendo bienes y servicios de gran calidad, generando empleo calificado, apostando cada vez más al desarrollo sustentable, con innovación tecnológica y sumando a su cadena productiva a mujeres y diversidades.

En el panorama actual, la intervención del Estado ha sido de suma importancia para seguir promoviendo y fomentando este sector estratégico. Desde la Subsecretaría de Minería de la Provincia de Buenos Aires se vienen desarrollando múltiples tareas de acompañamiento y asistencia a los actores de la minería. El trabajo conjunto con los productores mineros, con los gremios, con las cámaras, con los proveedores mineros y con la comunidad en general ha logrado posicionar a la minería de la Provincia como un sector necesario y fundamental para el desarrollo de la matriz productiva. 

El aumento significativo de la producción minera en los últimos tres años, que alcanzaron niveles récords de producción, el apoyo a las empresas durante la pandemia, los procesos de control a la minería ilegal, la articulación del sector educativo con las actividades mineras, la actualización normativa, la inclusión de las políticas ambientales y de género en la actividad, la calificación de las y los trabajadores, son ejemplos de un Estado presente que se preocupa y ocupa de uno de los sectores más representativos de nuestro territorio.

La producción minera hoy

A partir del año 2020, la Subsecretaría de Minería de la Provincia creó un indicador para medir los volúmenes de producción transportada de minerales, que corresponde a la producción extraída, comercializada y transportada desde cada uno de los establecimientos mineros. Esto representa una herramienta de control y consulta que permite realizar un correcto seguimiento del sector, para poder elaborar políticas públicas que impacten de manera positiva en los actores de la minería. 

-Producción transportada de minerales en toneladas para 2022

I TRIMESTRE: 5.346.833 toneladas

II TRIMESTRE: 6.550.381 toneladas

III TRIMESTRE: 7.116.804 toneladas

IV TRIMESTRE 6.593.254 toneladas

La PTM total para el 2022 fue de 25.607.271 toneladas, superando en casi un 18% a lo registrado en 2021, convirtiéndose en el año con mayor producción desde 2016.  

El granito triturado completó un año y medio con la tendencia superior a 1 millón de toneladas mensuales y el total para 2022 superó las 15 millones de toneladas, logrando un aumento del 16 % respecto de 2021.

En cuanto a los municipios productores, para el 2022, Olavarría incrementó su producción alcanzando la cifra histórica de 11,2 millones de toneladas transportadas de minerales, aumentando en casi un 38% la producción de 2021 y sigue encabezando el ranking de los municipios mineros, aportando con casi el 45% de la PTM Total de la Provincia.

El Trabajo Minero

En diciembre de 2022 el empleo minero de la provincia de Buenos Aires alcanzó los 4.322 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 6,5% interanual y la creación de 265 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo del sector en Buenos Aires significan que la Provincia represente el 11,4% del empleo minero nacional, siendo a diciembre de 2022 la tercer provincia con más empleo minero del país.

En cuanto al empleo femenino, la minería de la Provincia alcanzó los 300 puestos de trabajo, lo que explica un 6,9% del empleo minero total en Buenos Aires. Las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero son en promedio 1,4 veces más que los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.

La minería, al igual que otras industrias, necesita de trabajadoras y trabajadores profesionalizados, en ese sentido desde la Subsecretaría de Minería y desde el Gobierno Provincial se han llevado adelante políticas de fortalecimiento de las ofertas de profesionalización (en áreas como electricista industrial, soldador industrial, automatización, manejo defensivo de autoelevadores, entre otros), así como la actualización del plan de la Tecnicatura Superior en Minería, y la instauración de la carrera en la gestión estatal; dicha carrera hoy es pública, iniciando su dictado en el partido de Olavarría en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 130 (con una inscripción de más de 160 personas, siendo cerca del 60% mujeres). Esta tecnicatura superior pasa a ser parte de la oferta educativa pública de la provincia de Buenos Aires, la cual puede ser llevada a cualquier municipio bonaerense que la solicite. 

También es importante remarcar que hay trabajadoras y trabajadores que realizan oficios derivados de la actividad minera artesanal, como lo son los derivados de picapedreros y los ceramistas. Ellas y ellos también son trabajadores mineros, y es en ese sentido que desde la Subsecretaría de Minería se fomenta la enseñanza de estos oficios en conjunto con la Universidad Barrial (Unicén) a través de la reciente creación de la Escuela de la Piedra y la Cerámica en la localidad de Sierras Bayas, donde se dictan estos oficios de manera totalmente gratuita. De esta manera se ofrecen posibilidades de formación en áreas que permiten desarrollar competencias para la generación de nuevos emprendimientos y nuevas fuentes laborales.