"A mí no me gustan las etiquetas para nada, ¿para qué cerrarme en algo? Todo el tiempo me dicen que soy una artista alternativa, pero lo único que yo quiero es hacer música", postula Mon Laferte durante una entrevista con Télam.

En la sala de su casa en Tepoztlán, un pueblo al sur de Ciudad de México, capital del país donde habita hace casi tres lustros, de excelente humor y apenas interrumpida por su enorme gato Eulalio; la compositora, cantante y pintora nacida 38 años atrás en Viña del Mar también se permite bromear con el mote de "alternativo" que envuelve a su música.

"Siento que a lo que hago le ponen alternativo cuando no saben dónde ponerme. Lo veo, por ejemplo, en las nominaciones a los Grammy Latinos, que por cierto agradezco, y donde por ‘Seis’ aparezco en los rubros de álbum de cantautor y eso soy, mejor canción pop (por ‘La mujer’ junto a Gloria Trevi) y canción del año y canción regional mexicana (en ambos casos por ‘Que se sepa nuestro amor’ que la unió a Alejandro Fernández)", repasa.

"Pero el año pasado gané en mejor canción rock (por ‘Biutiful’). Y me encanta eso, es algo que disfruto mucho", añade entre risas acerca de una ceremonia que la tendrá cantando el jueves 18 en su 22da. edición y en la que en 2019 ganó por su disco "Norma" y desnudó sus senos para escribir sobre ellos la denuncia: "en Chile torturan, violan y matan".

Pero el presente de quien nació como Norma Monserrat Bustamante Laferte, se inició profesionalmente en 2003 como integrante del "reality" musical "Rojo fama contrafama" de Televisión Nacional de Chile y formó parte de su elenco estable hasta abandonar el espacio y radicarse en México, se expande más allá del aura de unos publicitados premios regionales. Télam