Al cumplirse una semana de la muerte de un hombre que estaba detenido en la comisaría de General La Madrid, el ayudante fiscal Guillermo Casenave brindó una conferencia de prensa para explicar el avance de la investigación y confirmó que mañana lunes se realizaría la autopsia sobre el cuerpo de Juan Pedro Martínez, además que en los próximos días una fiscalía especializada se hará cargo de los expedientes.

"Es una investigación que está en plena etapa de producción probatoria", apuntó el letrado, y marcó que la investigación "intenta establecer las causas" de la muerte de Martínez.

El Ayudante Fiscal explicó que como primera medida dispuso la aplicación del protocolo de Minnesota para "establecer objetividad y acercar a la realidad jurídica lo ocurrido". Por eso en la investigación no interviene la Policía de la provincia de Buenos Aires y sí la Policía Federal, ya que el deceso se dio en un contexto de encierro. 

En las horas posteriores al deceso se realizaron varias diligencias "a fin de resguardar el material que puede ser de interés para la investigación y en preservar el cuerpo que es una evidencia".

Según anticipó Casenave, mañana lunes se haría la autopsia en la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata.

"Va a ser importante" porque "se va a examinar el cuerpo y se va a determinar si fue un suicidio o no", subrayó, y aclaró que más allá de conocer la mecánica de la muerte, la investigación busca establecer si hubo dolo o negligencia por parte del personal policial que estaba en la comisaría en el momento del fallecimiento.

Con respecto a la situación de los efectivos confirmó que se inició una investigación en el seno de la propia policía (Asuntos Internos), pero no está bajo su responsabilidad.

El Ayudante Fiscal no brindó precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver, pero explicó que "hay una actuación de tratar de reanimar a la persona: se convocó a Salud, que realizó tareas de reanimación pero la persona estaba fallecida".

Contó que una vez que fue notificado de la novedad, "me hice presente en la Comisaría y se resguardó el lugar del hecho. Luego se hizo presente el grupo de búsqueda de evidencias y posteriormente arribó a La Madrid un médico forense de Policía Federal Argentina".

"Hay reportes fílmicos y documentación de salud, y también se han producido declaraciones testimoniales que son de interés para la causa", describió.

El pasado martes, Guillermo Casenave recibió a los hijos de Juan Pedro Martínez. "Plantearon algunas consideraciones, prestaron declaración testimonial y pidieron que se llegue a la verdad para establecer qué sucedió", reveló sobre ese encuentro. Además confirmó que Sergio Roldán representará a la familia como abogado particular damnificado  

Posteriormente anticipó que probablemente la Ayudantía Fiscal deje la investigación a cargo de la UFI especializada en la temática de violencia institucional, dirigida por Juan Ignacio. Calonje.

El magistrado reiteró que la autopsia sobre el cadáver "será clave", pero aclaró que no se sabe aún cuándo estarán los resultados ni el informe.

"La investigación permitirá dilucidar la hora de la muerte", indicó, y enfatizó que la aplicación del Protocolo de Minnesota tiene que ver con "preservar el lugar del hecho, que es sagrado, porque cualquier circunstancia que se modifique nos puede cambiar el suceso que estamos investigando".