EL POPULAR.

El pedido no es nuevo, los reclamos tampoco. Juntaron firmas, pidieron reuniones con el Ejecutivo municipal, lograron adhesiones del Concejo Deliberante y finalmente este miércoles un funcionario se contacto con la agrupación.

"Después de tanto pedir, hacer notas e insistir y que no nos recibieran desde el Municipio se comunicó conmigo Emilio Vitale (subsecretario de Gobierno), para explicar lo que estaban haciendo. Es la primera comunicación directa con alguien responsable del tema desde el Gobierno, después de mucho tiempo", explicó la joven.

Inicialmente, se había analizado un posible encuentro del funcionario con algunas referentes rurales en Recalde, durante el testeo masivo por covid impulsado por la Municipalidad, pero no pudo concretarse porque Vitale no asistió a la localidad.

No obstante y luego de superar muchas idas y vueltas, "tuvimos esta primera comunicación y era importante que alguien con poder de decisión nos escuchara y pudiéramos consensuar. Sabíamos que no depende del Municipio sino de un médico que quiera ir a trabajar allá pero podíamos trabajar en conjunto y pedirlo en conjunto", expuso Luciana Pedernera.

Luego de los desencuentros y del clima adverso que llegó a generarse destacan este acercamiento. El funcionario les explicó que "el Municipio se estaba haciendo cargo desde que el médico pidió la licencia en contexto de pandemia por ser población de riesgo, ya que Recalde tenía médico permanente", indicó la referente de Mujeres Rurales.

Las gestiones

El HCD se había sumado al pedido de los vecinos que también promovía la red de mujeres rurales a principios de octubre, cuando solicitaban un profesional de la salud. Lo hicieron mediante un proyecto de resolución presentado por el interbloque Frente de Todos que se aprobó por unanimidad. Mediante esa iniciativa se solicitaba al "Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Salud, se intensifiquen las medidas necesarias para dotar a la localidad de Recalde de un/a médico/a radicado de forma permanente en el lugar".

La propuesta de los concejales tomó como base "el reiterado reclamo de las vecinas y vecinos" que hicieron conocer su postura en una carta enviada al Ejecutivo.

Hoy el servicio sanitario se cubre con personal médico que atiende cada quince días y una enfermera fija "cuya función es especialmente valorada". Ambos se desempeñan en el CAPS Nº 14 de la localidad. La ausencia de un médico en el pueblo complica el natural aislamiento del pueblo.

La demanda de esa zona rural también incluye a Mapis, Iturregui y Blanca Grande, con una población de referencia que promedia los 500 habitantes. Hubo una carta con firmas exponiendo la problemática y hace casi dos años que no tienen ambulancia porque el vehículo que prestaba servicios no pudo ser reparado tras un grave siniestro vial, a lo que se suma que se jubiló el ambulanciero.

Mujeres Rurales en Red hicieron la presentación de la nota ante el Ejecutivo el 18 de septiembre y hasta esta semana no habían tenido noticias desde el Palacio San Martín.

Ahora, y a través de las redes sociales, la agrupación aceptó sumarse al pedido oficial de la Secretaría de Salud donde se requiere de un médico con perfil generalista, con manejo de la emergencia, que resida y cumpla funciones en Recalde.

En la espera

"Vitale nos manifestó que se estaban ocupando aunque no lo hicieran visible y me mandó un posteo con la solicitud del médico que salió en el Diario (EL POPULAR) el 2 de agosto. Nuestro planteo comprende además del médico para Recalde, una ambulancia, ya que la de Recalde la tiene Espigas. Y pedimos que médico y ambulancia se dirijan al puesto de salud de Mapis", aclaró Pedernera.

Asimismo, intentan poner en agenda la situación de un pueblo vecino. "En dos años va a pasar lo mismo con Espigas y podemos trabajar en conjunto para prevenirlo. Se presentó esto de poder dialogar, que era lo que esperábamos hace mucho tiempo", advirtió.

Un punto de encuentro se había concretado el 18 de septiembre cuando una vecina de Recalde tuvo una reunión con las autoridades sanitarias y le entregó la petición con las firmas. Luego surgió la posibilidad de visibilizar la problemática a través de medios y redes sociales.

"Nos llamaron desde partidos políticos y el Frente de Todos toma el pedido y lo lleva al HCD. Ahí dialogamos con (el concejal oficialista) Nicolás Marinangeli y dijo que estaban trabajando desde Salud, resolviendo con el médico de Espigas, con dos médicas que van cada 15 días y con una guardia de fin de semana que se pudo hacer dos veces porque el médico contrajo covid", contó Pedernera.

El funcionario "manifestó que quería que ayudáramos a compartir la petición del médico y ahora depende de que aparezca un médico que quiera quedar en la localidad y reúna las condiciones específicas. Había una postulante pero era ginecóloga y ahora estamos gestionando otra postulante", a la espera de que se ajuste al perfil indicado y puedan tener garantizada la atención médica en el pueblo.

Los interesados o interesadas en ese puesto sanitario deben dirigirse a la Secretaría de Salud de la Municipalidad, llamar al 440442 (interno 1902) o vía mail a secretaria.salud@olavarria.gov.ar.