Murió Francisco Serra, líder de la banda de cumbia Pancho y la Sonora Colorada
Francisco Serra, líder del conjunto de música tropical Pancho y la Sonora Colorada, murió este martes en localidad cordobesa de Villa Giardino, donde se encontraba instalado desde 2000. El cantante tenía 61 años y se le había diagnosticado hace seis meses esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Serra, conocido por canciones como "Cachete, pechito y ombligo", se había formado en el folclore. A principios de los 80 cambió de género musical y comenzó a liderar en su Santa Fe natal el grupo de new wave Desliz, con el que probó suerte en Buenos Aires.
Tras grabar como guitarrista de JAF y León Gieco, Memphis La Blusera, Silvina Garré y nada menos que Luis Alberto Spinetta, regresó a su Santa Fe natal. Y fue allí donde se convenció de que su éxito no llegaría de la mano del rock sino del ritmo tropical.
Formó un grupo que vendió más de 300 mil discos y por el cual llegó a la radio y TV: de la mano del hit "Cachete, pechito y ombligo", Pancho y la Sonora Colorada se convirtió rápidamente en un éxito en todo el país y varios países del continente.
"Por supuesto que los temas que a mí me gustaban no vendieron nada y ''Cachete, pechito y ombligo'' fue un furor que cambió mi vida y cambió la música en la Argentina, porque en los boliches bailables empezó a entrar la cumbia gracias a él", explicaba a La Nación. El fenómeno fue tal que Susana Giménez lo tuvo de invitado en su programa e hizo bailar a la mismísima Mirtha Legrand.
La despedida en redes
A través de un mensaje, que acompañaron con una foto del cantante, la familia de Serra confirmó la triste noticia este martes. "Con un profundo dolor en el alma, hoy nos toca despedir a una excelentísima persona que dedicó su vida a lo que más amaba su familia y la música. Después de una batalla contra la ELA, (esclerosis lateral amiotrofica) nos toca despedirte, Francisco Serra o como muchos te conocían Pancho", escribieron desde la cuenta oficial de Pancho y la Sonora Colorada.
"Gracias por todo los que nos brindaste como papá y como marido, y por todas las sonrisas que supiste llevar a personas de todo el mundo a través de tu música. Gracias a todos los que se comunicaron con nosotros el día de hoy para transmitirnos sus condolencias. Gracias, pa. Te amamos", finaliza el posteo. (La Nación)