La periodista, escritora y locutora Magdalena Ruiz Guiñazú falleció este martes a los 87 años de edad. La noticia del fallecimiento fue confirmado por Jorge Lanata en su ciclo radial. Ruiz Guiñazú había nacido el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires. Trabajó en el periodismo gráfico, en televisión radio, y recibió diversos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, 14 Martín Fierro.

Además, fue una figura reconocida por su labor en materia de derechos humanos. En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el organismo encargado de investigar la desaparición de personas durante la última dictadura.

Fue, además, una de las pocas civiles que entró en la ESMA, de cara al juicio que se llevó adelante contra la Junta militar. "Es un lugar enorme, gigantesco, con vigas de hierro donde encadenaban a los detenidos. Reinaba un enorme silencio entre quienes habíamos entrado. Y no me preguntes por qué, pero me encontré diciendo, fuerte: 'Por la misericordia de Dios, que descansen en paz'", recordó la periodista por entonces.

Pese a haberse mantenido siempre en contacto con el periodismo gráfico, fue la radio el medio en el que Ruiz Guiñazú encontró un vínculo cotidiano con sus oyentes. Magdalena Tempranísimo se convirtió en una marca registrada en Radio Mitre entre 1987 y 2006, y también se sumó como columnista invitada de Lanata sin filtro en 2014. (DIB / La Nación)