El velatorio de Pons fue dispuesto en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, mientras los restos mortales de la actriz partirán este miércoles a las 11 al cementerio de Chacarita.

La última participación en teatro de Pons fue en la obra "La casa de Bernarda Alba", actuación por la cual recibió el premio Estrella de Mar de Oro durante la temporada en Mar del Plata.

Pons trabajó en más de treinta obras de teatro, veinte programas de televisión y filmó dieciocho películas.

Además, durante su carrera recibió varios premios, entre los que figuran dos Estrellas de Mar, uno de Oro, un Martín Fierro, un Cóndor de Plata y un premio Konex a la trayectoria.

Norma Delia Orizi (Pons) nació en Rosario el 18 de agosto de 1943, se destacó como actriz y vedette junto a su hermana Mimí (Esther Orizi), con quien comenzó su carrera en radioteatros en la ciudad natal.

Luego ambas se destacaron como figuras relevantes del teatro de revista porteño, género en el que se iniciaron en la compañía de José Marrone en el Maipo.

Pons acompañó en televisión al actor Antonio Gasalla en los ciclos "Gasalla en libertad" y "El mundo de Gasalla", en donde interpretó a una empleada pública, entre otros personajes.

"Soy una mujer lorquiana, amo y me sé de memoria los textos de (Federico) García Lorca", había manifestado la actriz en el programa "Tiene la palabra", que emite TN, sobre su labor teatral en los últimos tiempos en la pieza "La casa de Bernarda Alba".

También en ese ciclo de entrevistas la actriz reconoció que su rol en esa pieza teatral era "mi primer clásico".

Pons y su hermana estudiaron teatro con Agustín Alezzo y Ricardo Graziano, entre otros dramaturgos, experiencia que le permitió encarar roles como el de la comedia "Fin de semana", de Noel Coward, donde fue dirigida por China Zorrilla, quien además repitió esa tarea en "La mujer invisible", en donde Norma actuó junto a Inda Ledesma.

Posteriormente, Pons acompañó a Gasalla en varios ciclos televisivos, actuaciones por las cuales recibió en 1996 el premio Martín Fierro a la mejor actriz cómica.

En televisión participó además en los ciclos "Los machos", "Situación límite" y "Franco Buenaventura, el Profe", y también interpretó a Olga en la versión local de "Embrujada", programa donde reemplazó a Adriana Aizemberg, y en 2008 integró el elenco de "Aquí no hay quien viva".

En cine actuó en dieciocho filmes y se destacó en "Sotto voce", en una actuación por la cual recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

En teatro la actriz protagonizó en 2010 la obra "Las chicas del calendario" en la sala La Comedia y desde el año pasado protagonizaba de "La casa de Bernarda Alba" en el Regina, uno de sus más celebrados éxitos, labor por la cual obtuvo el premio Estrella de Mar de Oro durante la temporada marplatense.

Además de protagonizar su primer obra clásica, Pons estaba a punto de bailar, a los 70 años, en el programa "ShowMatch", que conduce Marcelo Tinelli, que regresó esta semana por El Trece.

DyN