En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Walter Alfredo Brun, sindicalista olavarriense de Uocra que había sido condenado en 2021 junto a dos compañeros por reiterados casos de extorsión y encubrimiento.

Brun tenía 61 años y padecía una grave enfermedad: tenía leucemia y un tumor en el estómago. Si bien se encontraba cumpliendo su condena en la Unidad 38 de Sierra Chica, durante los últimos meses fue trasladado al Hospital Municipal Dr. Héctor Cura y luego fue derivado a la ciudad de La Plata por su delicado estado de salud.

Conocido como "El Loco", se desempeñaba en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina como secretario de Organización, hasta que en agosto de 2018 fue capturado en el marco de múltiples allanamientos en viviendas y en la sede local del gremio, ubicada en la esquina de Dorrego y 9 de Julio, donde se secuestraron más de 100 mil pesos, más de 5 mil dólares y 2.700 euros; vehículos, armas de fuego, celulares y notebooks.

Junto a él fueron imputados dos compañeros sindicalistas: Roberto D'Amico, secretario general de Uocra, y Luis Daniel Conrado, secretario de Finanzas. Los tres fueron integraron una asociación ilícita.

El juicio se llevó a cabo en julio de 2021. Allí, el juez a cargo del juicio, Joaquín Duba, determinó que los tres sindicalistas del gremio de la construcción "adoptaron como modus operandi el despliegue de maniobras extorsivas contra empresarios del sector de la construcción obligándolos a poner a disposición del gremio sumas dinerarias en concepto de pago de cuotas fijas de entre 2500 a 5000 pesos a cambio de no obstaculizar sus labores" en casos que sucedieron al menos en el período comprendido entre el mes de enero de 2014 y el mes de agosto de 2018.

Por su parte, Brun fue encontrado coautor de los delitos de asociación ilícita, extorsión -dos hechos- y extorsión en grado de tentativa -un hecho- todos en concurso real.

Respecto a las condenas, D'Amico fue sentenciado a 9 años y 9 meses de prisión, Conrado a 8 años y 4 meses y Brun a 6 años y 10 meses de prisión.

En marzo de este año, familiares de Brun realizaron un corte en el ingreso a la Unidad 38 de Sierra Chica para denunciar un "abandono de persona" y exigir que reciba el correspondiente tratamiento oncológico, ya que su grave estado requería un traslado a un hospital de mayor complejidad.

"Nadie nos decía nada, nos decían solo que tenía una anemia, pero mi papá ya se encontraba muy descompensado", declaró Yesica Brun, hija del interno, y agregó que "nunca tuvo tratamiento oncológico. Nosotros tenemos 29 pedidos, 15 son para que los saquen para verlo en el Hospital. Siempre rechazados todos los pedidos. Los comentarios que nos hacían es que mi papá buscaba una domiciliaria".

Según relataron, en aquel momento Brun se encontraba esposado en una cama del Hospital Municipal, donde "casi que no come y está muy delgado", según habían contado sus familiares a EL POPULAR.