A mediados de la semana pasada Emiliano Rubén Arias fue capturado cuando agentes policiales efectivizaron un allanamiento en un departamento de Saavedra al 3200. En este domicilio, donde además había una mujer que no fue aprehendida, realizaron un procedimiento agentes de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, que fue ordenado por el juez Carlos Villamarín, del Juzgado de Garantías Nº 2, en el marco de una investigación por una serie de robos.

En ese departamento encontraron más de 40 gramos de cannabis sativa en forma de picadura en un envoltorio de nylon, elementos de fraccionamiento y acondicionamiento de estupefacientes, una balanza de precisión y envoltorios de nylon y banditas elásticas, estos últimos utilizados tradicionalmente para guardar la droga fraccionada. Además fueron encontradas un pistola calibre 22 con tres proyectiles en su interior y una carabina del mismo calibre, que estaban guardadas en la habitación del domicilio.

En este marco se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría, y fue el fiscal Lucas Moyano quien solicitó la aprehensión de Arias. Al día siguiente se realizó la audiencia de defensa del imputado, en la que el joven de 32 años fue acusado por los delitos de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" y "tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil".

Poco días después la jueza Fabiana San Román ordenó la detención de Arias y su traslado a una unidad carcelaria, aunque recaratuló las imputaciones a "tenencia simple de estupefacientes" y "tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil".

El miércoles 17 de diciembre Arias quedó alojado en la sede de la SubDDI Olavarría hasta el último martes, cuando fue trasladado al Destacamento Policial de Tapalqué, donde quedará alojado hasta que se otorgue un cupo en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense. La medida se resolvió luego de que la jueza de Garantías rechazara el pedido de excarcelación que realizó la defensa de Arias.

En el marco de la investigación además la magistrada avaló la apertura del teléfono celular que fue secuestrado en el departamento de Saavedra entre Sargento Cabral y Alvaro Barros, lo que aportará de nuevos elementos probatorios para sumar a la causa por infracción a la ley 23737.

Robos

El procedimiento que encabezó el personal de la SubDDI se desprendió de la investigación que coordina la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría.

La causa se vincula a tres robos de los que fueron víctimas remiseros de nuestra ciudad, y que ocurrieron diez días atrás. En los asaltos los delincuentes intimidaban a los choferes, los ataban con alambres o el cinturón de seguridad y luego los despojaban de sus pertenencias.

Uno de estos casos sucedió el 11 de diciembre en inmediaciones de Rivadavia y calle 130, sector hasta el que llegó un remisero con dos pasajeros alrededor de las 20.30. Cuando arribaron a ese sitip, los hombres que viajaban en la parte trasera lo amenazaron con un arma de fuego, lo ataron y le robaron una billetera con documentación y una suma de dinero de 900 pesos, además del teléfono celular.

La denuncia fue radicada en la comisaría Primera, y agentes de esa dependencia y del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) realizaron un amplio operativo rastrillaje en el barrio Cuarteles y sectores aledaños para dar con los delincuentes, aunque con resultados negativos.