Análisis del panorama laboral en Argentina para el 2024
Se anticipa un deterioro del empleo en Argentina para el año en curso, como consecuencia de la caída en la actividad económica y los niveles de empleo público y privado.
El informe económico advierte que, a diferencia del año anterior, se espera un deterioro del empleo en 2024 debido a una caída en la actividad económica y los niveles de empleo público y privado. Esto se debe a medidas que buscan reducir el gasto público y a la mencionada caída en la actividad económica.
En 2023, casi todos los sectores de la economía continuaron generando empleo registrado. Destacaron los sectores de Explotación de minas y canteras, Hoteles y Restaurantes, y Comercio y reparaciones. Sin embargo, tres sectores mostraron contracción en sus niveles de empleo: Construcción, Agricultura, caza y silvicultura, e Intermediación financiera.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en febrero de 2024, la actividad económica registró una caída del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque algunos sectores como la pesca y la explotación de minas y canteras mostraron aumentos, otros como la construcción, la intermediación financiera y la industria manufacturera experimentaron fuertes caídas.
El informe también destaca la caída de los salarios hacia finales de 2023, con una reducción del 30,9% en los salarios privados y del 20,2% en los salarios públicos. Se espera que los salarios reales que más se reduzcan durante 2024 sean los del sector público y el privado no registrado.