Desaceleración en el mercado de oficinas argentino: menor demanda y ajuste de precios
La demanda de oficinas en Argentina muestra una desaceleración, reflejada en una leve baja en los precios de los alquileres, mientras el mercado se ajusta a un entorno económico cambiante.
El mercado de oficinas en Argentina está experimentando una desaceleración en la demanda, lo que se traduce en una ligera disminución en los precios de los alquileres. Según el informe de CBRE Argentina, la vacancia ha disminuido ligeramente en comparación con registros anteriores, ubicándose en un 18,8%. Sin embargo, esta tasa sigue siendo 2,3 puntos porcentuales más alta que en el mismo trimestre del año anterior, evidenciando el impacto de la producción entregada en 2023, que se acumuló durante la pandemia y el retraso de obras en ejecución.
En el primer trimestre de este año, las rentas de las oficinas Clase A/A+ se redujeron un 1,2% en comparación con el trimestre anterior, con un precio promedio de alquiler de $23,38 por metro cuadrado por mes. Esta tendencia a la baja en los precios sugiere un reajuste para atraer a potenciales inquilinos y hacer frente a la primera devaluación del dólar oficial, utilizado como referencia para el pago de los alquileres.
La absorción neta de espacio de oficinas en el primer trimestre de 2024 fue de 9.708 metros cuadrados, registrando valores positivos por segundo trimestre consecutivo, aunque aún por debajo del promedio trimestral del mercado. La demanda estuvo impulsada principalmente por la ocupación de edificios en el corredor Norte de la Panamericana, la zona Macrocentro y Macro Norte.
Por otro lado, la superficie desocupada se concentra principalmente en el CBD, donde se destacan los submercados de Plaza Roma, Puerto Madero Norte y Microcentro. Este momento de transición en el mercado, mientras se adapta a las nuevas medidas económicas, podría estar retrasando la reactivación de la demanda, que espera un entorno más previsible para realizar movimientos corporativos.
Al cierre del primer trimestre de 2024, el inventario de oficinas Clase A/A+ en CABA y Gran Buenos Aires es de 2,18 millones de metros cuadrados, con el principal stock ubicado en el CBD. Se prevé una producción adicional de 167.687 metros cuadrados en los próximos tres años, con el 73% planificado para este año, principalmente en el CBD y el corredor norte de CABA.