El director de Juventudes de General La Madrid es Nicolás Conlon. Desde su llegada a la función pública ha logrado implementar distintos programas para adolescentes y estudiantes, el más reciente es la implementación de una caja de alimentos para aquellos que residen en las Casas del Estudiante que dependen de la Municipalidad. El funcionario contó cuáles son los programas y sus motivaciones para el desarrollo de proyectos.

Conlon intenta aplicar políticas públicas "a partir de mis experiencias como pibito, de haber transitado vulnerabilidades, no económicas pero sí en otras cuestiones", dice sobre las motivaciones que lo llevan a pensarlas.

"Estoy en un ámbito donde se ve la fragilidad de un montón de gente. Entonces, cuando tenés la posibilidad y las herramientas para ayudar y no lo hacés es porque no tenés ganas de hacerlo", responden.

Aunque reniegue de algunas cuestiones burocráticas del Estado, el director de Juventudes plantea que "hay que hacer con responsabilidad".

"El Estado tiene responsabilidad de solucionar algunas problemáticas y hay gente para hacerlo: hay un equipo de salud y hay profesionales que pueden ayudar... todos cuando vemos una injusticia tratamos de ayudar a solucionarla; lo mismo pasa en otros ámbitos como los clubes", responde.

"Está bueno que los que tenemos una responsabilidad seamos responsables", agrega, y retoma la idea de las vulnerabilidades. "Está bueno no mirar para el costado y hacer algo por el otro", cierra Nicolás Conlon.   

Generación T

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Juventudes implementará el programa "Generación T". El año pasado, la Municipalidad firmó un convenio con Streambe SRL y por primera vez se implementó el proyecto que le permitió a alumnos del Secundario participar de capacitaciones gratuitas en programación y software. 

"Será para los estudiantes de los últimos dos años de la Secundaria y con algunos que ya hayan culminado sus estudios", comentó Nicolás Conlon con respecto a los cambios de la experiencia de 2023.

Tendrá una duración de siete meses el curso y las cursadas serán semanales. El curso es gratuito, van a aprender ocho lenguajes de programación, hacer una página web y aplicaciones móviles. "Es una empresa que se dedica a esto, tienen tutores para ayudar a los estudiantes. Las clases son sincrónicas y quedan grabadas", informó el director de Juventudes.

"El año pasado terminaron seis y ahora iniciarán las entrevistas laborales con empresas. No sabemos si alguno va a quedar seleccionado, pero las herramientas las tienen. Es una posibilidad más de salida laboral sin que se puedan ir de La Madrid", valoró por último Nicolás Conlon.

Caja de alimentos para

las Casas del Estudiantes

Por iniciativa de la Dirección de Juventudes y la Secretaría de Desarrollo Humano, este año los jóvenes que residen en las Casas del Estudiante en La Plata, Bahía Blanca y Azul recibirán una caja de comestibles.

"Es un aporte más. Los padres hacen un esfuerzo muy importante para que sus hijos puedan estudiar y por más que estén en la Casa del Estudiante y los servicios sean baratos hay algunos que llegan muy ajustados con la comida. Es una ayuda para que tengan asegurado el alimento básico", señaló Nicolás Conlon.

La canasta se calcula en base a la cantidad de estudiantes que habitan las viviendas. Se entregan mensualmente.

"Tienen lo básico: arvejas, lentejas, fideos, arroz, salsa de tomate, harina, paté, yerba y galletitas secas... la idea es que puedan tener porque a fin de mes generalmente sucede que terminan comiendo lo que pueden", justificó.

"Es para todas las casas. Es una ayuda para que los padres no tengan que hacer tanto esfuerzo", valoró el director de Juventudes.

Otra iniciativa de la Dirección de Juventudes es la implementación de una ayuda para una joven que padece celiaquía.

"En Bahía Blanca hay una chica que tiene celiaquía y cuando nos enteramos, la responsabilidad nuestra es acompañarla, y que todos los que conviven con ella sepan cómo son los cuidados y nosotros poder garantizarle una cierta cantidad de cosas para que ella tenga sus propias cosas", relató Conlon.

"Participamos de un a capacitación para conocer en profundidad de qué se trata y cómo son los cuidados. Es nuestra responsabilidad tratar de que su vida en la Casa sea normal y que todos estén informados", apuntó. 

Cuestión de gustos

Muchos jóvenes lamatritenses que concluyen sus estudios secundarios optan por elegir otras ciudades para continuar con su formación Terciaria o Universitaria. Si bien es alto el porcentaje que continúan haciéndolo en La Madrid, el destino más buscado es La Plata.

Según se desprende del análisis de los pedidos de becas municipales, la capital provincial encabeza el ranking foráneo apenas por encima de las propuestas locales y luego es Olavarría el destino.  

Bahía Blanca y Coronel Suárez también son lugares de radicación. Muy por debajo se opta por las carreras que se brindan en Azul y Tandil. Además, siguiendo las solicitudes de Becas que se hicieron a la Municipalidad -casi 200- también hay jóvenes lamatritenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, La Pampa y Córdoba.