Alumnos de Sexto Año de la Escuela Secundaria (ES) N° 1 de General La Madrid llevan adelante el proyecto "Trapitos al sol" que tiene como objetivos que se hable de salud mental y prevención de suicidios en la adolescencia. La iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Juventudes y la Secretaría de Desarrollo Humano. Nicolás Conlon destacó que "los chicos saben de la temática, lo que falta son espacios de escucha y por eso estos espacios".  

En ese marco, en el Centro de Fortalecimiento Comunitario se realizó un encuentro sobre Prevención en Suicidio que contó con la participación de alumnas y alumnos de 2º año de la EES 1. El espacio estuvo a cargo de la psicóloga Silvina Pérez y Nicolás Conlon, director de Juventudes. También acompañaron la actividad docentes de la mencionada institución educativa.

"Hablamos sobre prevención de suicidio y salud mental. Estuvimos casi dos horas e hicimos un juego interactivo respondiendo verdadero y falso sobre la temática, y que entre ellos charlen para ver dónde están parados porque muchas veces ocurre que nosotros presuponemos sobre cómo piensan y actúan los adolescentes, y muchas veces nos sorprenden las respuestas", contó el funcionario.

"Hablamos con pibes de 13 años y nos plantean cosas que no esperábamos", detalló, y subrayó que "surgen respuestas increíbles" y eso "genera que sigamos haciendo cosas sobre el suicidio y la salud mental porque a esa edad surgen ideas y les interesan los problemas".

"Los mismos pibes son los que piden las charlas y partiendo de esa base, junto a un profesional, se busca darles respuestas, concientizar y sacarles dudas que tienen y que a veces los profesores en las escuelas no tienen", indicó el director de Juventudes. "La idea -sumó- es que los mismos chicos lleven adelante las charlas porque entre pares se pueden entender y nos decían que a veces las charlas que damos los adultos no les funcionan, pero cuando lo hablan entre los mismos jóvenes sí".

"Los chicos se preocupan por la salud mental. Tienen incorporada la temática pero no siempre la llevan adelante. Nos dan respuestas que nos sorprenden cuando la tienen clara y conocen, entonces esos preconceptos que tenemos los adultos ya no sirven", mencionó Nicolás Conlon.

"Cuando les pedimos su opinión sobre la problemática nos damos cuenta que lo que falta son espacios de escucha y de hablar por eso estos encuentros son para generar esos lugares", apuntó a continuación.     

"A veces las respuestas se encuentran en los mismos pibes", dijo el director de Juventudes y anunció que las charlas sobre salud mental y prevención de suicidio se den en los distintos establecimientos educativos del distrito, siempre contando con la autorización de las autoridades educativas.  

"Son los mismos pibes que a veces piden hablar" de la problemática, y por eso Conlon revalorizó el proyecto de los alumnos de Sexto Año de la ES N° 1.

Sigue el proyecto de la ES N° 1:    

A través de "Trapitos al sol" se han colocado urnas en distintos espacios públicos donde la gente debe responder a dos preguntas, de manera anónima: ¿Qué ocupa tu cabeza? Y ¿Cómo lo llevas? 

Asimismo se presentó el primer podcast que se llama "Mentes en el aire" que se puede escuchar por Spotify.

"Con los impulsores del proyecto, Nicole Colasurdo, Wanda Martínez y Juan Ignacio Barraza, junto a la psicóloga Silvina Pérez grabamos una serie de podcast que van a ir saliendo semanalmente tratando temáticas que tienen que ver con salud mental", contó Conlon que destacó la importancia de "hablar sobre la problemática".  

"Lo más importante es que los chicos hablen y se acerquen a los profesionales. Muchas veces falta el espacio para que cuenten y que les demos bolilla a lo que piensan y sienten. La idea es que alguien te escuche", mencionó sobre los objetivos del proyecto.

En "Mentes al aire", la primera entrega de los podcasts, se habla de la "generación de cristal" y "los chicos plantean que los más grandes los ven como una generación de cristal y ellos, los adultos, forman parte de una generación explosiva que fue la que se guardó cosas y que en algún momento explota y lleva a las expresiones de violencia, maltrato y otras cuestiones… si el concepto de generación de cristal es mostrar sentimientos y hablar está bueno porque se genera un espacio", marcó.

Y sostuvo que "hay que replantearse cómo resolvemos los problemas". "Los chicos muchas veces te hacen dar cuenta de algunas cuestiones y vos, que ibas a hablar con ellos, terminás repensando las cosas", indicó.

"Nosotros, con Silvina, damos algunas cuestiones técnicas. Pero ellos son los que aportan las ideas y muchas veces terminan resolviendo las cosas", valoró Nicolás Conlon.

"Los chicos se ocupan, les interesa y no le restan importancia. Ello quieren que la gente hable porque la temática es importante y están viendo que hay respuestas. Ocurre que los mayores siempre desestiman a las juventudes porque no tienen edad o experiencia pero cuando los escuchás te invita a replantearte muchas cosas", concluyó el director de Juventudes.