De batata

Ingredientes (6 a 8 porciones): 1.5 kg de batata, 30 g de manteca, 100 g de miel, 2 huevos, 100 g de queso rallado, 865 g de harina 0000, y cantidad necesaria de semolín.

Preparación: Cortar las batatas en cubos y colocarlas en una olla con suficiente agua, llevar a hervor a fuego alto. Una vez que estén suaves, retirar y con ayuda de un tenedor hacer puré y dejar enfriar.

Luego, agregar los huevos, el queso rallado, la miel y la harina de a poco. Amasar la mezcla, separar en tiras y estirar, espolvorear con semolín y cortar del tamaño deseado.

Para cocinar, colocar una olla con suficiente agua a fuego alto hasta que hierva. Al romper hervor colocar los ñoquis, cuando floten a la superficie estarán listos. Servir con la salsa que se prefiera.

De espinaca

Ingredientes (3 o 4 porciones): 3 papas medianas, 120 g de espinacas, 120 g de harina común, 1 cucharadita de sal, 40 g de queso parmesano, 30 g de mateca.

Preparación: Primero, lavar bien las papas y cocinarlas con su cáscara en agua con sal a fuego alto hasta que estén tiernas (para corroborar que están tiernas pinchar la papa con un tenedor, estarán listas cuando estén suaves). Quitarlas de agua, escurrirlas y pelarlas.

En un bol, hacer el puré (pisar las papas con un tenedor), hacerlo mientras las papas estén calientes. Luego, colocar las espinacas en la licuadora con un poquito de agua y batir. Mezclar las papas y las espinacas, comenzar a añadir la harina, poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos y sea manejable.

Una vez hecha la masa, darle forma de cilindro de más o menos 1 cm de diámetro y cortar tacos de 1 cm de largo, cortarlas en con un cuchillo enharinado para que no se pegue.

Para cocinar, poner a hervir agua con sal a fuego medio, una vez que comienza el hervor agregar los ñoquis y una vez que suben, están listos. Disfrutar con una salsa al gusto.

Integrales

Ingredientes (para 4): 500 g de papas, 75 g de harina integral extra fina, 75 g de harina 0000, 1 pizca de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite neutro, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Hervir las papas con la piel a partir de agua fría con sal. Una vez que estén cocidas, retirarlas, dejarlas entibiar, quitarles la cáscara y hacer un puré. Reservar. Mezclar las papas con la sal, pimienta y la nuez moscada. Agregar el aceite e incorporar las harinas previamente tamizadas de a poco (la cantidad dependerá de la consistencia del puré). Obtener un bollo sin amasar, sólo uniendo. Cortar porciones, hacer tubos y cortar los ñoquis. Pasarlos por una ñoquera o marcarlos con un tenedor. Cocinarlos en abundante agua hirviendo. Retirarlos cuando floten. Servir con la salsa deseada.

Nota: Se puede completar la cantidad de harina con la del tipo 0000, y se obtendrán los clásicos ñoquis de papa.

Consejos: No amasar los ñoquis, sino limitarse a unir los ingredientes. Si se amasan, se desarrolla el gluten de la harina y éstos resultarán pesados. Otro secreto es utilizar harina 0000 y no harina 000.