Observatorio "Alfa": creación de don Luis Pucciarelli
Fue un apasionado de la meteorología, aun cuando su oficio era el de la relojería. Don Luis Pucciarelli tenía una especial inclinación por la investigación climática. Cuando lo visitaba en su hogar de la calle 9 de Julio 3574, a cuadra y media de la avenida Colón, siempre tenía alguna novedad para mostrarme y sorprenderme; por ejemplo, una anenómetro para establecer la dirección e intensidad del viento, o un termohidrógrafo para registrar la temperatura y humedad, o coperolas para medir la velocidad del viento que él mismo fabricaba con puntillosa exactitud de relojería y que don Luis incorporaba a su laboratorio familiar, que inicialmente en 1977 llamó climatológico y un año después meteorológico "Alfa".
Sorprendido de sus conocimientos, que los adquirió viajando durante un tiempo hasta la ciudad de Azul, a la estación meteorológica ubicada en el aeródromo azuleño, le propuse colaborar con datos en los programas "Buen día, gente" por LU32 Radio Olavarría y "La lupa en la noticia", lo que hizo desinteresadamente, para luego continuar su hija Alicia en el programa de Teledifusora Olavarría (Canal 5), directamente en cámara con amplia información diaria, hasta el año 2001.
Su esposa Yolanda fue la eficiente secretaria que lo acompañó en su pasión y Alicia, su hija, fue profundizando sus conocimientos, y luego de un curso intensivo en la Fuerza Aérea, se incorpora a la Estación Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.
Con Alicia, mamá de Mora y Valentín, y en oportunidad de invitarla a disertar en el Club Rotario Olavarría San Vicente, enterándome de la necesidad de disponer de un grupo electrógeno, logré que se le entregara un equipo sin cargo para emergencias eléctricas, y atender dichas circunstancias.
Alicia se encuentra actualmente dedicada a refaccionar su casa paterna para trasladar allí su hogar y además adecuar un ambiente especial destinado a preservar y exhibir en una suerte de museo didáctico familiar todo el equipamiento construido por su padre, ya fallecido.
Allí estará también la motocicleta Yamaha XLT con la que se desplazaba raudamente y el equipo de radioaficionado propiedad de Don Luis (LU4 LMB) que le permitía comunicarse con mensajes de buena voluntad.
El 31 de diciembre de 2001, don Luis Pucciarelli se fue de este mundo, pero ahora su hija Alicia honra la memoria de este servidor de la comunidad.