La medida del juez Federico Barberena recayó sobre Brian Mariano Yi, de 37 años, quien fue capturado en el marco de un operativo vial a la altura del kilómetro 297 de la ruta nacional 3, en el Partido de Azul. La actitud "nerviosa y titubeante" que habría manifestado el olavarriense cuando fue interceptado fue lo que llevó a que los agentes del Destacamento de Seguridad Vial Azul decidieran requisar el vehículo en el que circulaba.

En este contexto hallaron en el baúl una mochila que contenía una bolsa, y en la misma había 29 pastillas de éxtasis color rosa.

Inmediatamente se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de la ciudad de Azul, cuyo titular, el fiscal Lucas Moyano, solicitó la conversión de aprehensión en detención de Yi por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización destinadas al consumidor".

Si bien al día siguiente el juez de Garantías Barberena avaló la requisitoria de la fiscalía, cambió el encuadre legal y dictó la detención por el delito de "tenencia simple de estupefacientes", para el que la ley 23.737 prevé penas de entre uno y 6 años de prisión.

En este marco fue que el abogado particular de Yi solicitó la excarcelación del hombre, medida que ayer dictó el mismo juez de Garantías de azul.