De acuerdo a lo que difundió diario La Mañana de Neuquén, los damnificados fueron estafados por la Desarrolladora San Martín de los Andes, también conocida como Macá, que era encabezada por Dapello junto a Omar Antonio Canale y Fernando Nicolás Silva. La causa pasó a la Fiscalía de Delitos Económicos en noviembre del 2020, y la semana pasada los socios de la empresa fueron notificados formalmente de las actuaciones iniciadas en su contra.

El matutino de Neuquén indicó que a fines del año pasado tres de los damnificados revelaron que iniciaron la compra de departamentos financiados en los que pusieron sus ahorros, pero a pesar de los reclamos, nunca recibieron lo prometido. Las estafas fueron notificadas en nueve casos que sucedieron en un período comprendido entre 2012 y 2019.

"Entendemos que generaron una simulada confianza que llevó a que la maniobra tuviese éxito a partir de una profusa publicidad que se dio en cartelería, medios de comunicación y shoppings, a través de los cuales los denunciantes tomaron contacto con la empresa para adquirir una serie de departamentos que forman parte de un grupo de módulos identificado como Casonas Morada del Agua", expresó el fiscal Marcelo Jara durante la audiencia de formulación de cargos.

En la audiencia virtual en la que participaron la jueza Estefanía Sauli, el fiscal Jara, los imputados y sus defensores, se consideró declarar la causa como compleja conforme a las características del hecho, la pluralidad de víctimas, la cantidad de documentación para peritar y las denuncias aún por relevar.