Los allanamientos se llevaron adelante en dos comercios ubicados en General Paz y España, más precisamente en el Maxikiosco "El Triángulo" y en el local de servicios técnicos para celulares Punto.Com; y en una vivienda ubicada en Vélez Sarsfield y Chacabuco. Los mismos fueron concedidos por la jueza Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría. Trabajaron agentes de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría y de la división local de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, a cargo de los subcomisarios Fernando Lagano y Atahualpa Rubino, respectivamente.

Estuvieron presentes además los jefes de la DDI Azul, comisario mayor Carlos Giménez y de la Delegación de Crimen Organizado, comisario mayor José Luis Bertarini; así como el doctor Marcelo Sobrino, fiscal general del Departamento Judicial de Azul; el fiscal Lucas Moyano, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de Azul especializada en Delitos Informáticos, además de personal judicial y de las dependencias policiales que intervinieron.

En estos procedimientos fueron secuestrados gran cantidad de artículos electrónicos de almacenaje de datos, fotografías y videos, como los son discos compactos (CD), VHS, pen drives, teléfonos celulares, notebooks, CPUs, diskettes, discos rígidos y otros tipos de elementos que serán sometidos a pericias por expertos en el área informática. Asimismo en la vivienda del barrio Pueblo Nuevo incautaron tres armas de fuego.

En este marco, el fiscal Moyano refirió que "más allá de la prueba que tenemos hasta el momento, debemos acreditar que dentro de los lugares investigados y dentro de los equipos informáticos" existan elementos que comprueben que los usuarios de estos dispositivos y tecnologías almacenaban o enviaban material de contenido sexual infantil. Se indicó además que las pericias fueron programadas para el mes próximo, y este análisis "va a ser fundamental para la acreditación de la autoría y en base a eso poder continuar lo que son las tareas investigativas para determinar por supuesto la responsabilidad de cada uno" de los notificados ayer durante los procedimientos.

Si bien de manera inicial se refirió que había una persona aprehendida, poco más tarde en el marco de una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio Municipal (ver página 2), el fiscal Moyano aclaró que "no hay aprehendidos por el momento, si bien en los domicilios había armas de fuego aparte del material secuestrado, se notificó a las personas" de los delitos por los que son investigados.

A los domicilios allanados se llegó porque, según indicó Marcelo Sobrino, "esta situación surge a través de imágenes pornográficas infantiles que les surgen directamente a estos organismos como Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos); a ellos les reflejan la fotografía y esas fotografías tienen una relación de identificación con un router, con un IP, con un wifi. Ese wifi capta desde dónde se distribuye y le llega a ellos la imagen y por eso se hacen los operativos para venir a buscar las imágenes concretas dentro de las PC que se puedan secuestrar".

Luz de Infancia VIII

Los tres allanamientos realizados ayer en Olavarría formaron parte del operativo internacional "Luz de Infancia VIII", y de manera simultánea se hicieron procedimientos en la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Panamá. En el caso de nuestro país se detectaron 64 conexiones de usuarios que descargaban y compartían material con contenido de explotación sexual infantil, 26 de las cuales se encontraban en la provincia de Buenos Aires.

La investigación se origina en virtud de la operación internacional denominada "Luz de Infancia", iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Departmento Homeland Security) y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil.

"Es una operación internacional donde tuvimos que coordinar no solamente con distintas fiscalías de la Provincia sino también de Argentina y de los distintos países que están trabajando lo que es la operación "Luz de la Infancia VIII"", indicó Moyano. El fiscal olavarriense planteó que "es una satisfacción llegar a estos allanamientos para luego de poder determinar las autorías y lo que tenemos que saber siempre es que cuando se comparte una imagen de contenido sexual infantil, una fotografía, un vídeo de explotación sexual infantil, en la vida real un menor está siendo abusado por eso es la importancia de este tipo de investigaciones".