El fiscal Diego Luciani pidió el lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, al considerarla "jefa de la asociación ilícita" por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y se desató una tormenta política sin precedentes en el país desde el advenimiento de la democracia en 1983. 

Anteanoche hubo manifestaciones a favor y en contra frente a domicilio de la ex presidenta en el barrio porteño de La Recoleta.

Y como derivación de la negativa de la Justicia a su última exposición, Cristina utilizó ayer al mediodía las redes sociales e hizo una encendida defensa de su gestión, con duras acusaciones al Poder Judicial y sus vínculos con el macrismo que levantaron una polvareda de idéntica intensidad. 

Es el tema del día, de mes y tal vez del año en la política nacional. 

No pasó inadvertido en el pago chico, y frente a semejante sacudón cuatro actores de la política olavarriense respondieron a cuatro tópicos idénticos sobre los que fueron consultados. 

1.- ¿Qué valoración hace del pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para cargos públicos de por vida? 

2.- ¿Cuál es su reflexión sobre las acusaciones al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu de connivencia y afinidad con el macrismo, a partir de pruebas contra ambos jugando al fútbol en la quinta "Los Abrojos" del ex presidente Macri y animadversión contra la ex presidenta? 

3.- ¿Cómo tomó el descargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, tras negársele la posibilidad de hacer su alegato en los estrados judiciales? 

4.- ¿Qué consecuencias le parece que podrían acarrear para la convivencia democrática entre los distintos sectores de la política argentina la sentencia judicial de esta causa? 

Federico Aguilera

"Está claro que este juicio es totalmente político" consignó Federico Aguilera, Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, y una de las figuras centrales del kirchnerismo olavarriense. 

1.- "El pedido del fiscal Luciani está claramente direccionado a una especie de escarmiento político. Los 12 años de prisión son coincidentemente los 12 años de gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina y no es para nada ingenuo que se trate de la misma pena que venían pidiendo los medios hegemónicos. "La verdad que es un verdadero papelón de la Justicia argentina".

"No se presentó una sola prueba real de lo que se acusa a Cristina. Todas las pruebas fueron recortes de medios de comunicación y, al haber inexistencia de pruebas firmes, se recurrió a buscar elementos en otras causas en las que Cristina fue sobreseída. Una locura. 

"La auditoría durante el mismo gobierno macrista dejó constancia de que no hubo sobreprecios ni hechos de corrupción durante los años en que se llevó adelante la obra pública en Santa Cruz. "Por supuesto que las toneladas de pruebas de las que se hablaba no existen. Al contrario, existen pruebas que se desprenden de la 'Causa Vialidad' que había lazos entre José López y Nicki Caputo, definido por el propio Mauricio Macri como su hermano de la vida". 

2.- "No hay dudas de lo vergonzoso de que las personas involucradas en esta causa y en otras causas contra Cristina, como el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, se juntaban con los actores políticos y eran asiduos participantes en los campeonatos de fútbol que se disputaban en la quinta 'Los Abrojos' del ex presidente Macri y máximo dirigente del PRO - Cambiemos. 

"Ante los argumentos que esgrime el fiscal Luciani para incriminar a Cristina, sobre ciertas relaciones forzadas por fuera de lo administrativo, vemos una connivencia y reuniones extra judiciales donde se cocinaban las causas en contra de Cristina. Y este es el resultado". 

3.- "Su descargo fue fenomenal. Cristina demostró que es la dirigente más formada e increíble que ha dado la política argentina desde el retorno de la democracia"

"Cada vez que ella convoca, que hace este tipo de exposiciones tiene a los argentinos y las argentinas pendientes de lo que dice y su declaratoria fue la que se le negó en ámbitos judiciales. "Cristina mostró que los acusadores son los verdaderos corruptos, los que están involucrados en las causas, los que quieren tapar todo. Tienen un objetivo persecutorio y el fin de proscribir al peronismo. De esto no tengo ninguna duda". 

4.- "Este es un antecedente nefasto para la democracia. Estamos hablando de juzgar a una persona sin el debido derecho a la defensa, sin pruebas, con acusaciones que tienen sentencia mediática antes de la judicial. "Esto da pie a que de aquí en adelante pueda suceder cualquier cosa en la Justicia. Se han visto el lunes fogoneados sectores opositores para que vayan hasta la casa de Cristina para insultarla e increparla y ello generó automáticamente la movilización de los sectores que la defienden. 

"También vimos como reprimió la policía de Larreta y es muy peligroso que se pueda generar violencia hacia aquellos sectores que apoyan a Cristina ante semejante atropello por parte de la Justicia y del sector político y mediático que hoy está detrás de ella".