Un tema de actualidad nos plantea un viejo problema sin resolver. El caso Jaitt se encuadra en el fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este fallo decía que había que combatir al narcotráfico con todos los medios posibles. Pero que la tenencia de droga y su consumo en la privacidad no es conducta punible.

La gobernadora Vidal nos informa a través de afiches de la cantidad de dosis de cocaína que se han incautado. Bien por la Gobernadora que cumple con su deber.

Natacha Jaitt hizo uso de su derecho y consumió droga en privado. Que haya muerto es solo una consecuencia no querida de un acto voluntario y lícito. En su intimidad, según el fallo, esa conducta no es punible.

Hasta aquí, todo legal. Pero hay un personaje llamado "Voltio" que fue a comprar droga para que los participantes de la fiesta la consumieran.

¿Esa conducta de comprar droga es legal o ilegal?

Vender es un delito, ya lo sabemos. Tener droga para consumo personal es un derecho, también lo sabemos. Pero para tenerla primero hay que comprarla, salvo la marihuana que "yo la planto y yo la fumo".

Yo estimo que ambas respuestas nos llevan a pantanos legales intransitables. Todo un erróneo planteo del problema. Pero como yo no tengo la verdad revelada, antes de seguir adelante con esta nota, esperaré un par de semanas a ver si alguien quiere opinar al respecto y nos clarifica el panorama. Esperaremos y después seguiremos con el tema.

Dr. Adolfo Rocha Campos

DNI 4.160.994