El mundo entero se ha vuelto vulnerable debido a que todo se ha vuelto relativo. Seguridad, estabilidad, confianza se alojan en el pasado. En estado despierto cada uno va encontrando otros espacios de desarrollo que ya no dependen del movimiento del conjunto y debe autorizarse a crear en ellos aún en condiciones inestables.

Los proyectos se han caído y la ausencia de consistencia impide generar proyectos nuevos. Quienes lo logran explican que son de corto alcance y es una nueva forma de hacer en la realidad, atendiendo al tiempo presente.Han visto roto su equilibrio: la economía, las finanzas, la salud, las emociones, las relaciones entre las personas, las creencias, la forma de relacionarnos, ocupar lugares, manifestarnos.Quienes son naturalmente flexibles observan la realidad y modifican sus forma de pensar, de hacer, de actuar, produciendo nuevos disparadores. Pero, esos creativos naturales también testimonian el plus de exceso que produce el estado de alerta en el que se encuentran.

 Los cambios tampoco son fáciles de transitar sin el resguardo de la historia.

Algunas cuestiones a tener en consideración:

 1- No se trata de tenerlo todo bajo control, se trata de conectar con el amplio espacio de la posibilidad. No hay perfección posible, hay que animarse a hacer y a equivocarse.

2.- Se está en estado de exploración, somos exploradores, transitamos en espacios vivos y dinámicos: la familia, las instituciones, las empresas, las fábricas, etc. son espacios vivos y dinámicos de evolución incierta.

3.- Es la oportunidad para curiosear, explorar, experimentar, descubrir y autorizarse a fallar, hay que abrirse a lo nuevo.

4.- Suelen ocurrir eventos o fenómenos a consecuencia de los distintos ensayos o exploraciones que se mantienen silenciados o pasan desapercibidos. Hay que observarlos.

5.- Los equipos de trabajo suelen generar nuevas negociaciones, intercambios, crean otros significados, se auto organizan y van generando distintas adaptaciones. Están vivos.

6.- Los líderes evalúan las organizaciones con otros parámetros, determinando las nuevas necesidades y descubriendo los nuevos potenciales o habilidades del personal para así, poder impulsarlos. 

7.- Es finalmente un llamado a conectarse con lo más íntimo de cada uno, aceptarse plenamente para así empatizar con los demás. La oportunidad de profundizar el proceso de humanización está golpeando la puerta, hay que atender las emociones y elegir aquello que se quiere sentir. La ausencia de asertividad abre nuevos caminos.