Cacho Fernández - [email protected]

A la luz de los gastos de su tarjeta corporativa, en Brasil se está analizando si restaurar o no los reinados similares a la reina María I y Juan IV, del reino de Portugal puesto que comparados a lo que le costaba al pueblo el ex presidente, Jair Bolsonaro, la monarquía le estaría saliendo más barata.

Habría que revisar también el resumen de la tarjeta corporativa de Alberto, Cristina o Mauricio Macri para comparar también si lo que gastaba el Virrey Cisneros no es menos que lo que le hacen pagar al pueblo estos gobernantes.

Efectivamente, según publicó el gobierno de Lula, Bolsonaro habría gastado unos 5 millones de dólares, lo mismo que gastó Dilma Rousseff, con consumos llamativos como cenas de 21 mil dólares, 71 mil dólares en panadería y demás.

Es posible que gaste menos la monarquía inglesa que las republicas latinoamericanas.

Si bien el ex mandatario uruguayo, Julio María Sanguinetti define a la democracia como la épica de la derrota, muchos y muchas no parecen entenderlo así y prefieren la degradación del mal perdedor a la elegancia que distinguen a quienes se bancan la derrota.

Es el caso de Bolsonaro y Trump quienes no dudaron en avanzar o dejar avanzar contra los parlamentos por haber perido o el de Cristina Kirchner, quien si bien no llegó a ese punto si se negó a cumplir con la formalidad institucional de entregarle lo atributos de mando a su ganador en 2015. Los tres son lo mismo y comparten perfiles muy similares. En efecto, a Trump, a Bolsonaro y a Cristina Kirchner los liga su aversión a la derrota y a la imposibilidad de aceptarla. Por lo tanto y por esta actitud, tomando palabras de Sanguinetti, se alejan de aquella épica de la derrota que para Sanguinetti representa la democracia.

"Los bolsonaristas lunáticos tomaron edificios vacíos" ¿porque desconocen qué días son laborables y cuáles no?. "Bolsonaro se refiere a Lula como el jefe de gobierno mientras él se define como el presidente. "No trabajan pero alguien los alimenta". Son un grupo de malos perdedores alentados por quienes son lo mismo, Malamud no ve otra cosa que polarización en este mundo de occidente, "hay una fuerte polarización en todos lados, también en Argentina pero aquí no es violenta", aclaró.

"Brasil está profundamente dividido..." "Argentina también", le podríamos agregar, y como dijo Malamud la oposición se opone pero no acuerda y van a llevar esa misión a la calle y sistemáticamente. Algo similar padeció Raúl Alfonín cuando sufrió a los perdedores pero no solo en la calle sino en el hostigamiento permanente y sistemático cegetista para oponerse a la ley de democratización sindical.

Pobreza y pobrismo

Entonces, a veces no se puede hablar, y mucho menos acordar. Los acuerdos se dan por buena voluntad y con inteligencia. No hay bondad en la ignorancia. y, como decía Sócrates y luego reafirmado por Aristóteles, cuánto más se sabe más bueno se es.

Es mentira que la ignorancia trae consigo la benevolencia, es una falacia que se arrastra desde la Edad Media desde que la Iglesia, y por conveniencia santificaba la pobreza y la ignorancia.

Hoy por hoy, esa cruel concepción se ha ido perpetuando en las autocracias populistas que exaltan la pobreza mientras la clase dirigente se dedica a enriquecerse y no "por ser una abogada exitosa" sino porque la misma estructura del poder, la impunidad y la cercanía de los negocios fáciles lo permiten. Como diría el cantautor chileno, son claras plutocracias las que gobiernan los países latinoamericanos, de plutócratas muchas veces enriquecidos en el ejercicio del poder. El resto son pobres santificados por las retrógradas mentalidades eclesiásticas.

Con mucha lucidez Miguel Pichetto ha visto esta trampa urdida por los populismos latinoamericanos, sean cuales fueren sus ideologias. Da lo mismo que sean de izquierda o derecha, y ambas configuran farsas inconmensurables como las calificó Joaquín Sabina quien admitió que siente una inesperada vergüenza por las izquierdas latinoamericanas. 

Los gobiernos de esta parte del mundo son la corrupción exhibida groseramente. La dualidad social avanza aceleradamente y el cinismo de la dirigencia alienta hoy paritarias del 60 por ciento en dos partes mientras gremios también corruptos e inmorales venden su dignidad por unos pocos denarios a los gobernantes de turno.

A Raúl Alfonsín y a Mauricio Macri los hubiesen encerrados en la torre del castillo por semejante propuesta pero este tipo de gobiernos amparados en un peronismo trucho son protegidos por los corruptos sindicales.

Alberto Fernández tuvo una inflación del 300 por ciento en tres años, con un 94,8% en 2022, la cuarta en el mundo detrás de Venezuela, Zimbawe y Líbano, y el Presidente solo propone con su aliado, Sergio Massa la ignominia de un 60 por ciento de aumento salarial y en dos cuotas. Una broma macabra, y representa un ajuste propio de los neoliberales más recalcitrantes. 

Internas y arreglos

Mientras la abogada exitosa se dispone a refugiarse en la Provincia, la Cámpora no entiende aún que debe abrir el espacio con internas abiertas y simultáneas si es que pretende sumar algunos votos. Pero no parecen entender semejante obviedad Es que por ahora, la cuota de poder que tienen les sirve para conservar sus bancas y eventualmente sus negocios políticos.

Los jerarcas camporistas creen que solo hay que acordar pero sin elecciones. Como la brujería creen en la omnipotencia de la mente y de las palabras y de los razonamientos. Aquí y en general en toda la políticak no existen razones sino creencias, y contra ellas no se puede.

Por lo tanto, lo más probable es que el diputado César Valicenti suponga que se puede seguir negociando lugares en una lista y con un solo candidato central a intendente elegido por él y que sería sin duda Máximo Wessner.

¿Pero como resuelven la alianza con el massismo y con el buquismo sin afectar la unidad?. No lo ven como algo dificultoso, esto es, con el Frente Renovador y las aspiraciones que pudiere tener Eduardo Rodríguez, dicen que Valicenti ya habría acordado todo con Ricardo "Ñato" Lissalde un lugar entrable (1ro o 2do) en la lista seccional para el saladillense a cambio de que el titular de Foro Olavarría se baje o le reserven un lugar en la lista local.

La misma estrategia para silenciar al líder de la Copebo, Marcelo Latorre y algún arreglito para Hernán Parra. "Con Bali (Bucca) lo acordamos enseguida", deslizó uno de los nombres fuertes del FDT.

En los papeles estaría todo cerrado pero el tema central es ver si ese cierre de papel les sirve para crecer o repetir la misma elección que vienen haciendo desde hace años. Y, como decía Perón, la única verdad en política es la suma y los votos que cada uno aporta.

Otro peronismo

En Azul se dio algo que no es inédito en el FDT puesto que aquí ya había ocurrido algo parecido con el bloque de Germán Aramburu y Alicia Almada solo por disidencias.

Quien era el presidente del bloque del kirchnerismo azuleño, Joaquín Propato y otro compañero del Peronismo 26 de julio sufrió en carne propia la riquidez del dogmatismo y del fundamentalismo.

Pero, según Propatto, "La Cámpora ya acordó con Bertellys y dijeron que había que acompañar algunas medidas de su gestión. Por eso nosotros no generamos una ruptura sino que la hicieron ellos", acusó Joaquín. "Actúan como si fuesen aliados", completó.

Luego lo acusó al intendente pro-peronista de haber dicho en Olavarría que "en el peronismo eran todos ladrones, y de eso no hay retorno posible".

El Peronismo 26 de julio estarían a punto de encontrarse con Olavarría al Frente, como una suerte de hermano no reconocido, para ir consolidando una red seccional de peronismo no camporista, agrupación a la que ahora se le añadió el grupo del jefe comunal de Bolívar, Marcos Pisano, quien ya habría pegado el salto al massismo. Entonces, el reacomodamiento peronista es general.

Candidaturas

Según Andrés Malamud, el afán de compartir fórmulas entre macristas y radicales se debería a que "el Pro está quebrado y hace alianzas porque el radicalismo no tiene candidatos presidenciales (Facundo Manes es el único) y sí los tiene para la Vicepresidencia. 

Por otro lado, Miguel A. Pichetto, de Encuentro Republicano se postula para la Paso de Juntos por el Cambio, pero apoyaría las candidaturas o bien de Mauricio Macri o bien de Patricia Bullrich. Ambos halcones del espacio. El auditor general de la Nación exhorta constantemente a definir liderazgos para febrero o marzo y no quiere ni a Larreta ni a Morales ni a cualquier otro de los calificados de palomas.

Javier Milei se va poniendo intenso, dice, y eso lo aparta de la gente porque lo vincula a la política por la que el pueblo está desalentado.

Habría que ver si el radicalismo decide una Paso en lo local o continúa con el método que venía aplicando hasta ahora del acuerdo. El FDT eligió este último, y tanto es así que Lissalde ya habría arreglado con Valicenti bajar su candidato local a cambio del primero o segundo lugar en la lista de diputados. Mercedes Landívar ocuparía uno de ellos ?porque ambos serían entrables. Como suele ocurrir, Saladillo siempre sale ganando en estos trueques seccionales, y con pocos

Corporativismo o república

Y como si faltara algo para completar la distorsión institucional que hoy existe, ahora el Gobierno piensa convocar a los organismos de Derechos Humanos para atacar a la Corte sumándose a una suerte de corporativismo existente que suma al gremio de los camioneros para controlar los precios en los hipermercados y demás. Entonces, o nos sobran funcionarios y les estamos pagando en vano o el esquema de poder es cada vez más parecido al fascismo o corporativismo del tipo existente en la Europa de la primera mitad del siglo pasado.

Pero esto no es nuevo ni mucho menos. Los organismos de DDHH, teniendo un tema que es universal en sus manos, terminaron subsumidos a la ideología del partido gobernante. Ahora da un paso más y se prestan al ataque de uno de los poderes republicanos del país dejando de lado las banderas que identificaron sus luchas durante la décadas del '80 y '90, por los derechos humanos y por el modelo democrático y republicano. Tanto remar para morir en la orilla, diríamos de nuevo. 

Luana y el Mundial

Según un autor, la brujería es creer en la omnipotencia de la mente, definición que nos remite a las características de este siglo en el que se manifiesta una suerte de refeudalización de le vida y fundamentalmente de la epistemología del saber y de las formas de acceso al conocimiento.

No es nuevo pero hoy como nunca la ciencia convive casi en el mismo nivel con la astrología, la creencia y no en la evidencia y nada se ha salvado -mucho menos la política- de esta concepción. 

Pero el remate de este ridículo, en un momento en el que la ciencia ha demostrado su eficacia en la lucha contra el Covid 19, lo dio la directora del Pami, Luana Volnovich quien se atreve a colocar como causa determinante del triunfo de Qatar a que se había "convertido cada centro de jubilados en puntos de aliento a la selección. Y la verdad es que nos fue bien, salimos campeones y terminamos cantando 'abuela, la, la, la'. Todos rodeados de banderas y materiales de aliento que les hicimos llegar a todo el país". 

Increíble pero real. Pregunto: ¿y si le dejamos la selección a Scaloni y a los jugadores y se mejora sustancialmente la atención del Pami en vez de incurrir en todas estas necedades, mezcla de relato y de pensmaiento mágico y medieval?. De acuerdo con la opinión de Luana, el Pami debería ir comprando banderas y distribuyendo canciones de aliento para 2026 para poder repetir el triunfo, y dejar de lado la cobertura de salud y todas esas "pavadas" para los afiliados. "Cosas veredes Sancho que harán hablar a las piedras", le anticipaba el Quijote a su escudero.