Otras dos tentativas de estafa virtual fueron denunciadas ayer en Olavarría
La Sub DDI advirtió a toda la comunidad por los intentos de engaño que fueron denunciados. En ambos casos se utilizó la vacunación contra el Covid para intentar robar la cuenta y los datos de los vecinos contactados.
Lo informó la Sub DDI de Olavarría desde donde se emitió un comunicado para advertir sobre "una nueva estafa virtual por Whatsapp". Es que, otra vez la aplicación de chateo fue el medio utilizado por los delincuentes para contactar a sus potenciales víctimas. Tal como se dio a conocer desde la dependencia policial, afortunadamente los vecinos afectados lograron darse cuenta de lo que sucedía y el delito quedó en "tentativa".
Nuevamente fue la aplicación de vacunas contra el Covid el ardid que utilizaron los estafadores. Esta misma situación había expuesto EL POPULAR en su edición de ayer. Según se detalló, "desconocidos utilizan esta aplicación para enviar mensajes a personas donde le refieren si `han recibido la primera dosis de la vacuna y si han tenido problemas de salud tras su aplicación´ como así también la asignación de turnos para la vacuna -primera o segunda dosis- contra el coronavirus como carnada".
El objetivo de este ataque es robar la identidad de la cuenta de WhatsApp para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero "de manera urgente".
El mensaje que intenta engañar a la víctima expresa: "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" o alguna artimaña similar para que la persona confirme con un código de seis números, detalló la Sub DDI. En ese mensaje los delincuentes añaden un link y le dicen al usuario que allí "debe confirmar el turno o en repuesta a lo que soliciten en ese momento, haciéndose pasar por agentes de salud".
Cuando la víctima accede al link, recibe un "código" para completar el supuesto trámite. "Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo" se explicó.
De esa manera, los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, quien ya no podrá utilizar el servicio de mensajería para poder advertir a sus contactos. Con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando alguna situación urgente por la que necesitan una transferencia de dinero inmediata. Así acceden a las nuevas víctimas, a quienes les roban dinero.
Como siempre, las autoridades recomendaron verificar que los canales de contacto desde donde se otorga el turno para la vacunación o soliciten alguna información sean los oficiales. Ya sea el sitio web de la Provincia de Buenos Aires, el mail o la aplicación.
Por último, se aclaró que cuando la cartera de Salud provincial envía un mensaje por WhatsApp para notificar la asignación del turno para la vacunación "no manda ni pide ningún código". Solamente se detalla la echa y el lugar para que asista el vecino registrado para aplicarse la dosis correspondiente.