En la madrugada de este jueves, una mujer del barrio Hipólito Yrigoyen recibió una llamada que no sólo la desesperó sino que la puso en alerta y decidió contarlo para que toda la comunidad esté atenta y no caiga con "el cuento del tío". 

Como explicó el fiscal Lucas Moyano a Canal Local, "lo que intentan buscar es que nosotros actuemos por impulso, por desesperación. Está pasando -porque la modalidad creció muchísimo en el último tiempo-, es que nosotros somos demasiado confiados". Pidió para que eso no sea así. Que se desconfíe de la tecnología, de los datos que brindamos. Y sobre todo en los adultos mayores que suelen ser las víctimas, que actúen con paciencia y no caigan en la desesperación impuesta por una falsa violencia ejercida contra un ser querido.

La mujer atendió la llamada en la madrugada, y supuestamente del otro lado su hija gritaba para que pagara 50 mil dólares, sino la mataban. La desesperación al pecho. De manera atinada, la víctima corroboró los datos y contactó a otro de sus hijos para saber cómo estaba su hija. Desarmó el intento de estafa. Pero lamentablemente, los criminales como dice Moyano, "muchas veces se salen con la suya porque no tenemos claridad ni paciencia", y se cae en la espiral de la desesperación. 

La víctima además dijo que después del martirio, fue a hacer la denuncia y no se la tomaron "porque el delito no se había cometido". 

Recomendaciones generales

Siempre paciencia. No caer en la desesperación de los criminales.

Ellos están apurados, usted no. En primera instancia corroborar datos. Si el llamado hace alusión a un familiar, pedir nombres de otros familiares para así darse cuenta uno mismo que es una estafa. 

Cortar y de inmediato llamar a la Policía. 911 o 101. 

Si el llamado continúa, tras haber realizado los pasos anteriores, comunicarse con otro familiar para que verifique que la persona en cuestión esté sana y salva.