"Hay que hacer una lectura de las PASO", apuntó la referente radical y señaló que la caída de votos en favor del oficialismo y del PJ tiene que ver con la participación de otras dos fuerzas políticas.

Sin embargo admitió que "hay un sostenimiento del voto en blanco que pasaría a ser una tercera fuerza".

Según los datos oficiales de la Cámara Electoral, en General La Madrid la cantidad de votos en blanco, los nulos y los recurridos ascendió a aproximadamente mil. "Hay que hacer una lectura de eso. Hay que analizar si el voto nulo es intencional o si fue por error", apuntó e insistió que "la participación fue similar a la del resto del país pero fue baja con respecto a otras oportunidades". Para Figueroa la ausencia de votantes el domingo "se dio por una combinación de cosas".

Si en noviembre se repitieran los resultados de las Primarias, el oficialismo y la oposición obtendrían tres bancas por lo que Juntos perdería un concejal en el HCD y un consejero en el organismo educativo. La referente del gobierno en el legislativo sin embargo apuntó: "estamos cerca del cuarto concejal".

"De las PASO a la general se aumenta el caudal de votos en las primeras fuerzas y las demás pierden", se entusiasmó.

Aún teniendo en cuenta este contexto, para Marcela Figueroa, en noviembre volverán a ser cuatro los espacios políticos los que compitan por los lugares en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

"Tienen el derecho y la decisión de participar", argumentó pero marcó que "hay que ver qué pasa con "Otro Rumbo" que a nivel nacional no llegó al piso; va a tener que ir con la boleta corta y el esfuerzo va a ser doble, pero creo que lo van a hacer".

Críticas y respuestas

En otro tramo de la entrevista con EL POPULAR, la referente de la UCR lamatritense respondió a las críticas de Federico Imaz con respecto a los resultados de las PASO. Vale decir que para el líder del vecinalimo que se haya polarizado la elección muestra "la chatura" y "el conformismo" de los electores. Figueroa chicaneó y sostuvo que "no se debe prejuzgar ni desprestigiar" la decisión de la gente.

El voto blanco "es una queja y una manifestación del malestar", indicó luego y por otro lado subrayó que los resultados "respaldan lo que ha hecho" el gobierno de Martín Randazzo. "No creo que La Madrid esté chata", apuntó a continuación.

También contestó a los cuestionamientos de Antonio Pietravallo que durante la campaña criticó la actual conformación del HCD. "Lo que no tiene sentido es contar el número de concejales sino escuchar a la gente, cuán conforme está. El Concejo es la representatividad de lo que la sociedad quiere y el apoyo para el Ejecutivo", espetó.

Elección y después

Consultada sobre cómo sería la campaña para las generales, indicó que "hay mucho que corregir y mejorar. Hemos recorrido los barrios y las localidades, y hay reclamos absolutamente válidos y que no son difíciles de corregir".

Entre los cuestionamientos más comunes a la clase dirigencial se escucha la falta de respuestas. "Generalizar está mal: no todos los médicos son malos, ni los maestros, ni los políticos… falta llegar a quienes piensan así para que vea la diferencia", planteó Marcela Figueroa.

A la hora de los festejos tras conocerse los resultados de las PASO, en el bunker de "Juntos" hubo palabras medidas y varios de los discursos plantearon la necesidad de reforzar la campaña antes de noviembre.

Sobre esta cuestión, la primera candidata del espacio marcó que "fueron medidos por el contexto en el que estamos".

En poco menos de 60 días habrá una nueva elección y allí se definirá la conformación del Legislativo en el último período del mandato randazzista. "Es una elección importantísima, de las más importantes porque va a permitir que todas aquellas propuestas que lleguen desde el Ejecutivo y sean a largo plazo puedan debatirse y aprobarse. Le dará a la gestión la tranquilidad de tener un bloque legislativo que va a acompañar las iniciativas que favorezcan a la ciudad", cerró Marcela Figueroa.